EL SECTOR PRIVADO CREE QUE EL ESTADO SE DEMORA EN MOSTRAR PROYECTOS PARA CONVOCAR A PPP.

Las obras hídricas se anunciaron durante una visita de ingenieros holandeses que advirtieron sobre el monocultivo y la necesidad de crear un ente autónomo.

Autor: por VERÓNICA DALTO en Cronista - 21/08/2017
El Gobierno quiere poner a consideración de los privados 25 obras hídricas en todo el país por un monto total de u$s 9000 a u$s 10.000 millones, para realizar proyectos mediante el formato de participación público privada (PPP).

Según anunció Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos, en diez días lanzarán una web con información de los fines de los proyectos, el costo y el porcentaje de financiamiento, para que los inversores privados presenten en 45 días una manifestación de interés acompañados de un banco.

Por ahora han alcanzado proyectos por u$s 8000 millones, pero la Subsecretaría trabaja para sumar nuevos proyectos para llegar a la meta.

Se busca que más de la mitad de la obra sea financiada por el sector privado. "No podemos tomar más crédito vía el Gobierno porque tenemos baja relación de deuda sobre PBI, pero un problema grande de déficit fiscal", dijo Bereciartua.

Sin embargo, el sector privado considera que el Estado se está demorando en mostrar los proyectos y las condiciones en qué pondrá en marcha los PPP.

El funcionario recordó que hoy las obras se realizan en su mayoría con 70% de financiamiento nacional y 30% provincial. Y que tiene en marcha varios proyectos en el sistema de Bragado: tiene que ejecutar los contratos por $ 1600 millones en 27 kilómetros desde General Belgrano; llamará a licitación por $ 1500 millones en dos semanas para ejecutar cinco obras en los canales; $ 300 millones para llegar a Roque Pérez, y $ 600 millones para llegar a Bragado.

El anuncio se hizo en la exposición que realizaron los ingenieros de la Autoridad del Agua de Holanda Marcela Laguzzi y Simón Hofstra, tras recorrer hace dos semanas el noroeste de la llanura pampeana, en el marco del acuerdo sobre el agua que firmó el presidente Mauricio Macri en su visita a ese país.

"Pensamos que es una bomba de tiempo. Si esto sigue así, con el régimen de lluvias que tenemos, en tres o cuatro años, una superficie equivalente a dos veces Holanda estará cubierta de agua", dijo Laguzzi. La zona incluye el suroeste de Santa Fe, sur de Córdoba, noroeste de Buenos Aires, noreste de la Pampa y parte de San Luis. Hoy el ejemplo es la inundación en la zona de La Picasa.

"Esa zona de la llanura pampeana no tiene desagües y el monocultivo de soja ha generado un permanente crecimiento de las napas", agregó, ya que la napa es de 80 cm y crece 25 por año y hoy menos del 10% del área está destinado a pasturas. Y sugirió cultivar otro producto que sirva de forraje para abastecer la demanda de China y Holanda

"El pedido a todos los actores es que se den cuenta de la urgencia y trabajen juntos", dijo Laguzzi, quien hace dos semanas presentó su evaluación ante productores rurales, autoridades provinciales, de Agroindustria nacional, el embajador de Holanda, Martin de la Beij, y el encargado de Negocios, Marc Hasselaar.

Hoy se encuentran en emergencia hídrica, 18 provincias.

Para Bereciartua, la gobernanza de las regiones hídricas incluye una nueva regulación sobre los cultivos.

Para diseñar el esquema de gobernanza, Laguzzi sugirió crear un "ente de planificación y gestión", con un liderazgo no el delineado por límites políticos, y un plan maestro del uso del suelo. "Habrá que tomar decisiones difíciles", dijo, porque implica destinar áreas para recibir los excedentes de agua.

El nuevo ente supone un cambio cultural, porque la responsabilidad también recae en los privados, y requiere alinear las políticas de diferentes provincias y municipios. Además, necesita continuidad y previsibilidad para generar confianza, lo que implica contar con fondos por 30 años y que no estén sujetos a avatares políticos.