El pulso del agro según CREA: anda bien, pero con luces amarillas

Como es habitual cada tres meses, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) divulgó los resultados de una encuesta que realiza entre sus productores asociados y los asesores técnicos de cada uno de los grupos. Como esta organización está distribuida por casi todo el país y sus socios realizan diversas actividades, se trata de una buena manera de aproximarnos a conocer el estado de ánimo actual del sector agropecuario. Con la salvedad de que los CREA son, en general, empresarios innovadores y de los más exitosos. De allí que haya que aplicar a los resultados una dosis de pesimismo para equilibrar el diagnóstico.
Este relevamiento CREA se realizó la primera quincena de julio y fue respondido por el 75% de los miembros y el 98% de los asesores. El resumen, distribuido justo el día de San Cayetano, destaca que “se mantienen las intenciones de aumentar la contratación de personal, una tendencia observada desde julio del año pasado pero que en esta oportunidad abarca a todas las actividades relevadas del agro, incluida la lechería”. Albricias.
“Cabe destacar que esta expectativa de los empresarios de acrecentar el nivel de trabajo no se observaba en el sector tambero desde el año 2014”, subrayó la entidad.
Otras perlitas de la encuesta de AACREA:
  • El 40% respondió que la situación del país es mejor a la de un año atrás, mientras que el 15% considera que está peor. En cuanto a las proyecciones, el 71% de los encuestados considera que la situación económica de la Argentina será mejor dentro de un año.
  • A nivel de las empresas, el 39% manifiesta que la situación económica y financiera de su campo es mejor que la de un año atrás. Sin embargo, este porcentaje es menor al de las dos encuestas pasadas. Esta situación podría responder a la pérdida de competitividad de algunas actividades como consecuencia del comportamiento de los mercados internacionales y de la evolución de variables económicas locales que conllevan aumentos en algunos costos. De todos modos, el 58% piensa que dentro de un año las cosas mejorarán.
  • El 48% de las empresas agropecuarias considera que los tiempos actuales son favorables para realizar inversiones, mientras que el 19%% percibe que son desfavorables.
  • En lechería, el 77% de los miembros CREA dedicados a dicha actividad piensa aumentar un 7,3% la producción de leche en los próximos 12 meses. Este crecimiento se dará principalmente a través de un aumento del 6,2% en promedio de sus vacas en ordeñe. En lo coyuntural, las expectativas de precio siguen siendo positivas: el 52% de los encuestados sostiene que el precio del litro de leche pagado al productor aumentará durante los próximos meses. Y 52% piensa que el resultado económico de su actividad será positivo durante la actual campaña.
  • En ganadería, un dato a considerar es que el 67% de los empresarios consultados planea aumentar la retención en cría. Su principal motivo son las buenas expectativas del negocio.