De las 13 promesas para el agro, ¿cuáles se cumplieron y cuáles no? Por Sofía Espejo



A mediados del 2014, Mauricio Macri presentó un programa con propuestas de políticas agroindustriales que desarrollaría en el período 2015-2019. Conocé el estado en que se encuentra cada una.

Durante la VII Jornada Escenarios Granarios organizada por el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad que se llevó a cabo  en Rosario, Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, presentó el estado de situación de los 13 puntos de la “Propuesta de Política Agroindustrial 2015-2019″.
El programa con propuestas de políticas agroindustriales fue elaborado a mediados de 2014 por especialistas del PRO junto a Fundación Pensar, y consta de trece puntos.
Con un 40% del mandato de Mauricio Macri como presidente ya transcurrido, más del 60% de las 13 Propuestas de Política Agroindustrial se encuentran parcial o totalmente cumplidas.

LAS QUE SE CUMPLIERON

1- Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROE.
Eliminados el 28 de diciembre de 2015, a sólo 18 días de haber asumido el Gobierno, mediante Resolución Conjunta entre Agroindustria, Producción y Hacienda.
2- Nueva estrategia de relaciones económicas internacionalesque apunta a una política proactiva de acceso y recuperación de mercados.
Desde el 10 de diciembre de 2015 se relanzó la relación de Argentina con el mundo, siendo el sector agroindustrial uno de los primeros en salir al mundo a recuperar mercados perdidos y buscar nuevos destinos.
3- Amortización acelerada de inversiones.
Con la Ley 27.264 (“Ley de Fomento Pyme”), entre otros beneficios, se permitió a las empresas consideradas Pymes tomar como pago a cuenta de Ganancias el 10% de las inversiones realizadas durante el ejercicio fiscal correspondiente. Este beneficio abarca tanto inversiones de capital como compra de maquinaria, nueva o usada.
4. Recuperación del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales).
En septiembre de 2016, mediante un decreto del presidente Mauricio Macri, se declara “Ente de Derecho Público no Estatal” al RENATRE, recuperando así sus antiguas competencias y alcance, y devolviéndole a los trabajadores rurales las garantías que este Ente proporcionaba.
5.  Creación del Ministerio de Agroindustria, “en línea con el modelo de país y visión agroindustrial que planteamos”.
El 10 de diciembre de 2015, día de la asunción del gobierno de Mauricio Macri, se modifica la Ley de Ministerios, creando el Ministerio de Agroindustria, y nombrando a Ricardo Buryaile como su titular. Mismo hecho sucedió en la Provincia de Buenos Aires, donde Leonardo Sarquis fue nombrado Ministro de dicha cartera.

LAS QUE SE CUMPLIERON PARCIALMENTE

6- Reducción y eliminación de derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes.
Mediante el decreto 133/2015 del 16 de diciembre de 2015, a menos de una semana de asumir, el Gobierno Nacional eliminó los derechos de exportación (retenciones) a todos los productos agroindustriales y los redujo en un 5% para la soja.
Se postergó luego para la soja la reducción del 5% adicional correspondiente a 2017, siendo la medida aplicada de manera gradual a partir de enero de 2018 a razón de un 0,5% mensual (equivalente a 6% por año). A fines de 2019, las retenciones para este producto habrán alcanzado el nivel de 18%. Esta postergación, es compensada en aquellas provincias comprendidas en el Plan Belgrano.
Se aplicaron también reintegros a la exportación para muchos productos agroindustriales con el objetivo de fomentar la producción y el agregado de valor.
7. Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial.
Si bien no se dictó una Ley única de fomento, se constituyó el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) con $1.700 millones para el año 2017, con el objetivo de atender las necesidades puntuales de los distintos sectores agroindustriales que requieren de políticas diferenciadas.
8. Carne vacuna: propuestas específicas para revertir ocho años de errores
Además de las acciones mencionadas anteriormente como la apertura de las exportaciones y la eliminación de las retenciones, se tomaron medidas dirigidas especialmente al sector ganadero con el objetivo de recuperar una cadena que había sido arbitrariamente castigada en los años anteriores y que necesitaba de un fuerte apoyo para volver a crecer.

LAS QUE ESTÁN EN PROCESO

9. Competencia y transparencia en el mercado interno de productos e insumos
Se encaró una agenda de trabajo coordinada por el Gobierno Nacional con la asistencia de organismos provinciales y municipales para reducir inequidades en las distintas cadenas, ya sea ante posiciones dominantes como actores que actúan en la informalidad.
10. Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva.
Sumado a la reducción de los derechos de exportación, se encararon diferentes líneas de trabajo para la reducción de impuestos y cargas impositivas.
Se destaca en este sentido la llamada Ley PyME, mediante la cual todas las empresas PyME pueden inscribirse para recibir beneficios como exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y la posibilidad de tomar el monto pagado por el Impuesto al Cheque como anticipo de Ganancias.
11. Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva.
Con el objetivo de simplificar el accionar de los múltiples actores que conforman el sector, reducir los costos administrativos, comerciales y logísticos, y facilitar el acceso de nuestros productos a los consumidores del país y el mundo, se comenzó a fines de 2015 a recorrer un camino de reducción de normativas y registros que dificultaban el desenvolvimiento del sector y frenaban el desarrollo de nuestras comunidades.
12. Lechería: creación del “precio de pizarra lácteo”.
El Gobierno Nacional busca brindar soluciones al sector y lograr un marco para producir de forma competitiva y eficiente para el desarrollo de la cadena láctea.
13. Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo, medida que incluye diversificar y potenciar la matriz de transporte.
Durante el año 2016 y lo que va de 2017 se ha notado un fuerte incremento de la inversión en infraestructura de todos los estilos. Rutas y autopistas, trenes, puertos, aeropuertos han sido incluidos en el Plan de Infraestructura más ambiciosos de la historia para recuperar el tiempo perdido y sumar competitividad a las distintas economías del país.
También se encararon fuertes inversiones en materia de energía (convencionales y renovables) con el objetivo de lograr el autoabastecimiento, con la doble consecuencia de lograr un costo energético razonable y sostenible, y de reducir el déficit fiscal.