UN 40% de las divisas generadas por todo el sector agroindustrial se emplean para financiar viajes al exterior

Datos oficiales del BCRA del primer semestre del año.
Argentina locura: un 40% de las divisas generadas por todo el sector agroindustrial se emplean para financiar viajes al exterior
Las divisas aportadas por el sector agroindustrial permiten abastecer de tecnologías e insumos a la mayor parte de las cadenas de valor presentes en el territorio argentino. Y en los últimos años también financian viajes por el mundo del sector más pujante de la población.
En el primer semestre de 2017 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 14.259 millones de dólares (M/u$s). La mayor parte de ese monto está representado por exportaciones de cereales, biodiesel, harina, aceite y poroto de soja.
En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con 2550 M/u$s netos ingresados en enero-junio de 2017 (que en los últimos días amenaza con experimentar un nuevo saqueo tributariopor parte del Estado con la excusa de restringir el consumo de alimentos poco saludables). Y el tercer lugar del ranking fue para el sector minero con 1610 M/u$s. Los datos corresponden a datos de ingresos y egresos de bienes, servicios, dividendos, intereses e inversiones directas publicados en el último Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina (ver gráfico).
Los demás grandes sectores generadores de bienes de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.
El campeón del consumo de divisas es el sector automotriz, el cual necesitó 4230 M/u$s en el primer semestre de este año, seguido –lejos– por los rubros de “maquinaria y equipos”, “comercio” e “industria química” con un déficit cambiario de 1978, 1927 y 1519 M/u$s respectivamente.
En lo que respecta a servicios, en enero-junio de este año el rubro “servicios empresariales, profesionales y técnicos” (que comprende asesoramiento jurídico, contable, publicidad, marketing, programación, diseño y un largo etcétera) generó un ingreso neto de divisas de 1447 M/u$s.
Pero la balanza cambiaria del sector turístico registró en el período un déficit de 5680 M/u$s. Se trata de una cifra gigantesca para una nación con activos naturales y culturales tan significativos, además de constituir una pérdida de oportunidades para generar embajadores de productos argentinos (como las empanadas de carne, el vino Malbec o el dulce de leche).