Soja: “Mayor volatilidad atada a los vaivenes climáticos” Por AgroVoz

Más que a los reportes del Usda, el mercado mira los indicadores climáticos en Estados Unidos: hay regiones productivas que registran una incipiente sequía.     

Con una cosecha récord en Sudamérica, fundamentalmente en Brasil; y una expectativa de que Estados Unidos por primera vez siembre más soja que maíz en su historia, los precios de la oleaginosa llegaron a tocar sus mínimos en 14 meses en las últimas semanas.
Sin embargo, desde el lunes pasado arrastra seis ruedas consecutivas de recuperación, en un fenómeno que desde el Centro de Gestión Agropecuaria (CGA) de la Fundación Libertad, lo atribuyen a los problemas climáticos que ya se están advirtiendo en algunas regiones productivas de Estados Unidos. 
Evolución
Según el newsletter semanal de análisis de mercados que difunde el CGA, “en la semana que finalizó, las condiciones climáticas encendieron el alerta entre los operadores, siendo que en las regiones del norte de las planicies de Estados Unidos. comenzaron a formarse focos de sequía, más precisamente en los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur. Si bien dichos estados no son determinantes para la cosecha gruesa, sí tienen una gran preponderancia en la producción triguera, más precisamente en las variedades de primavera”. 
A partir de allí, se vino la reacción de la soja. “La sola idea de que el déficit hídrico se extienda al núcleo agrícola generó una ola de coberturas que abrieron paso al repunte de la oleaginosa”, con los fondos de especulación desprendiéndose de sus posiciones vendidas, analizan desde el CGA.
Y agregan: “El monitor de sequía oficial confirmó la agudización de las condiciones secas en las planicies y un ligero contagio hacia el norte del estado de Minnesota. En efecto, los precios añadieron una prima climática que podría acentuarse de continuar las escasas precipitaciones y consolidarse las temperaturas cálidas. Más allá de las especulaciones, hasta el momento las áreas centrales del Medio – Oeste gozan de patrones de humedad aceptables, siendo la zona de planicies la que concentra el déficit hídrico”. 

Sin efecto Usda
Para la Fundación Libertad, “este panorama hizo que las estimaciones de oferta y demanda difundidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos quedaran en segundo plano, más aun considerando que el organismo prácticamente no introdujo modificaciones en las hojas de balance”. 
Sin embargo, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba consideran que el pronóstico de una demanda récord de soja desde China actúa como sostén para los precios de la oleaginosa.
“Bajo estas circunstancias, para las próximas semanas es de preverse una mayor dosis de volatilidad atada a los vaivenes climáticos”, concluye el análisis del Centro de Gestión Agropecuaria.