Soja: las ventas de la exportación están en el peor nivel en seis años

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en poroto acumulan 4 millones de toneladas, por debajo de 5,85 millones de toneladas de promedio de las últimas cinco campañas

Las s declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de soja para la campaña 2016/17 se encuentran en el menor valor en seis años.
Así se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que sostiene que a la semana pasada se llevaban acumuladas DJVE por 4 millones de toneladas. El informe toma en cuenta datos desde 2010 para esta altura de la campaña agrícola.
"Haciendo contraste con el promedio de las últimas 5 campañas, el valor (por las DJVE declaradas) se encuentra muy por detrás del valor de 5,85 millones de toneladas promedio a la fecha", indica respecto del poroto.

Según la Bolsa rosarina, un ritmo similar en las ventas se observa en los subproductos de la industria procesadora, aunque mejor que en el poroto.
"En base al promedio de cinco años, las ventas de harina para esta campaña se posicionan en 9,2 Mt por encima del promedio de 8,75 Mt (acumuladas). A misma fecha del año pasado, las ventas de harina de soja -para la campaña 15/16- eran de 11,5 Mt, pero hay que tener en cuenta que en este período del año 2016 hubo una fuerte devaluación y rebaja de retenciones (lo que impulsó fuertemente las exportaciones) por lo que es mejor observar el promedio de las ventas de los últimos 5 años", precisa el trabajo.
En cuanto a las ventas de aceite de soja, se encuentran en 1,38 millones de toneladas, por detrás del promedio de cinco años de 1,6 millones de toneladas.
"Esta evolución de las ventas se correlaciona con el débil número de embarques de aceite para los primeros cuatro meses del año, que se ubica en 1,6 millones de toneladas frente a las 2 millones de toneladas de 2016 según datos de Indec. Hay que tener en cuenta que el menor nivel de embarques de aceite de soja se vio compensado por un mayor envío de biodiésel (producto en base al aceite que detrae en teoría excedente de exportación en el aceite), aumentando 85 mil toneladas respecto de las 263 mil exportadas en el primer cuatrimestre de 2016", agrega el trabajo.
Para la entidad, la caída en el precio de la soja y la leve devaluación del tipo de cambio "no alcanzan para impulsar el ritmo de ventas de los agricultores". Destaca que el sector industrial/exportador estaría trabajando con márgenes "muy débiles e incluso negativos".