Siembra de soja en EEUU: pronóstico de tormenta bajista. Pablo Adreani



El mercado de soja todavía no ha tomado conciencia del riesgo que está corriendo de aquí al próximo semestre y las posibles implicancias para 2018.

El mercado de soja todavía no ha tomado conciencia del riesgo que está corriendo de aquí al próximo semestre y las posibles implicancias para 2018. Se están alineando todos los planetas para favorecer la formación de la tormenta perfecta. Lamentablemente, no estamos hablando de una tormenta alcista sino, por el contrario, de una de signo contrario, bajista.
Queda por sembrar casi el 10 por ciento de la superficie de maíz en Estados Unidos; esto equivale a 3,6 millones de hectáreas, de acuerdo al informe del Usda del martes pasado. La ventana de siembra normal y óptima se cerró el pasado 20 de mayo. Hoy estamos al equivalente de principios de diciembre en nuestras pampas. Nos preguntamos: ¿algún productor argentino se animaría a sembrar un maíz que habitualmente lo hace en agosto/septiembre en el mes de diciembre? Me podrán responder: hacemos un maíz de segunda o tardío, pero dicha posibilidad no la tiene el farmer americano. Nuestro análisis, a partir de consultas con colegas americanos, nos indica que los farmers no van a poder sembrar la totalidad de los 3,6 millones de hectáreas faltantes. Esto no lo ve así el Usda, pero los productores ya han expresado que no están de acuerdo y, por el contrario, están teniendo serias dificultades para poder culminar con sus objetivos de siembra.
Reasignación
Si asumimos que no se podrán sembrar las hectáreas faltantes de maíz, tenemos que presumir que muchas irán a engrosar la superficie de soja. Tomemos sólo un millón de hectáreas; tendremos un aumento en soja de 3,6 millones de hectáreas y una baja en maíz de 2,5 millones de hectáreas. Estaríamos hablando de un volumen de producción potencial de soja americana superior a los 122 millones de toneladas, súper récord histórico, versus los 117 millones de toneladas de 2016/17.
Molienda china
Los márgenes de molienda de la industria aceitera en China están dando resultados negativos, por baja de los precios de los aceites y subproductos, por la competencia de otros aceites alternativos, como palma y colza. No fue suficiente el menor precio pagado por los chinos por la soja brasileña, en oferta luego de la fuerte devaluación del real, para compensar las fuertes bajas que sufrió todo el complejo soja en Chicago, no solo el poroto sino también el aceite y la harina de soja.
Los chinos ya hicieron un switch (cambio) de contratos; reemplazaron negocios de soja americana por soja brasileña, sacando ventaja del menor precio pagado por esta última. Y ahora hay rumores de que las aceiteras chinas tienen la intención de cancelar compras de soja, justamente las últimas realizadas a Brasil. El tema es relativamente sencillo: los chinos están viendo la súper cosecha que se viene en Estados Unidos, disponen además de suficientes stocks para cubrir al menos dos meses de su consumo interno. Y además están viendo cómo se consolida la tendencia bajista en Chicago.
Durante mayo, las posiciones futuras de soja en Chicago acumularon bajas entre 19 y 22 dólares; la posición julio pasó de 355 a 337 dólares, y los operadores no descartan que la baja pueda continuar, buscando un nuevo escalón entre 10 y 15 dólares por debajo.
Mientras, en la Argentina, la soja disponible acumuló bajas de sólo cuatro dólares, de 243 a 239, y la soja futura 2018 perdió 3,4 dólares (de 248,5 a 245,1). Nos preguntamos si no es momento de tomar estrategia vendedora de soja disponible, colocando el dinero líquido en Letes y tomar cobertura a futuro en el Matba de la soja nueva cosecha, mayo 2018. A pesar de la baja en dólares de la soja disponible, las cotizaciones en pesos subieron de 3.700 a 3.850 pesos, equivalente al cuatro por ciento. Y este es el porcentaje que también subió el dólar (a 16,36 pesos), confirmando la mayor suba mensual de la divisa en seis meses. Y fue por este motivo que el volumen operado de dólar futuro en el Rofex fue récord, pues los carry traders que tenían colocaciones en Lebac en pesos salieron a cubrirse con futuros de dólar.
La tormenta bajista sólo puede ser revertida si los americanos sufren una gran sequía en julio y agosto, momento que se definen los rindes de soja y de maíz.