Se va confirmando el mercado alcista para el maíz 2018. Pablo Adreani



Estructuralmente, el mercado de maíz tiene chances de estar más firme que el mercado de soja.

En  esta misma columna, varias semanas atrás, decíamos lo siguiente: somos bullish (alcistas) para maíz y bearish (bajistas) para soja. Y así se está dando el mercado. La soja en Chicago acumuló bajas de 20 dólares por tonelada durante todo mayo y en la Argentina el disponible se mantuvo en niveles muy similares: 247 dólares. Sólo la devaluación que llevó el dólar a 16,30 pesos, post-crisis ocurrida en Brasil, ha tenido un impacto muy beneficioso para el productor. Ya que mejoró su poder compra en pesos, pues la suba del dólar no se trasladó a precios.
Los operadores de Chicago y las tradings radicadas en la Argentina, por el comportamiento del mercado, no le tienen mucha confianza a los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda). De acuerdo con el informe de avance de cultivos, los farmers ya han sembrado 91 por ciento de la superficie de siembra estimada de maíz y quedan por sembrar casi 3,6 millones de hectáreas. La ventana óptima de siembra de maíz en Estados Unidos terminó el 20 de mayo.
La primera duda para el mercado: ¿se podrán sembrar estas 3,6 millones de hectáreas, si consideramos que la fecha optima ya pasó y no se puede volver atrás el calendario?
El otro dato que se conoció esta semana fue la condición de los cultivos y ahí aparece otro factor relevante a considerar. Según el Usda, 68 por ciento de los cultivos de maíz se encuentra en condición buena a excelente, mientras que a igual fecha del año anterior el porcentaje era 75 por ciento. Este solo dato ya puede ser suficiente para encender una luz amarilla.
El mercado de Chicago es un poco el fiel reflejo de lo qué puede pasar en el mercado de aquí a la nueva cosecha 2018. El cierre del miércoles anterior, mostraba un carry (suba) de 12,5 dólares entre la posición julio 2017 y mayo de 2018.
Precios entre campaña
Para ir comparando cómo es la estructura de cada uno de los mercados, en el caso de la soja Chicago tiene una suba de 1,8 dólares entre la nueva cosecha (noviembre) y la soja futura posición julio 2017. Una primera conclusión me dice entonces que estructuralmente el mercado de maíz tiene chances de estar más firme que el mercado de soja.
En nuestro mercado, la mayor firmeza para el maíz se está registrando para la nueva cosecha 2018. En efecto, el cierre del Término de Buenos Aires (Matba) para posición abril 2018 del miércoles pasado fue 158 dólares, mientras que el maíz disponible de la cosecha vieja está cotizando a 147 dólares.
Si esta diferencia se mantiene el maíz disponible convendría venderlo como grano nueva cosecha. Para entrega enero y febrero 2018, la exportación paga 160 dólares y este es un claro indicador de la firmeza que se espera para el maíz de la nueva cosecha.
En el caso de la soja podemos condicionar la futura tendencia en sus precios, al factor climático en Estados Unidos y su evolución durante los meses críticos del verano: julio y agosto. Para ponerlo en blanco sobre negro, si no hay problemas climáticos en Estados Unidos durante su verano, podremos estimar una producción de soja americana súper récord de 120 millones de toneladas. En esta hipótesis, la soja en la Argentina podrá llegar en mayo de 2018 a 225 dólares, contra un mercado que hoy acaricia los 249 dólares. Por el contrario, una sequía en julio o agosto que perjudique la producción tendría un efecto alcista en soja (hasta 265 dólares), pero súper alcista en maíz (180 dólares).