Se podrá exportar granos por cuenta de terceros

La Resolución 143-E/2017 habilita a los productores a exportar a pesar de no producir grandes volúmenes ni contar con el conocimiento suficiente al efecto, llevándolo a cabo a través de un exportador...

A través de la medida publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación derogó la Resolución 912 dictada en 2008 por la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que prohibía las exportaciones de granos por cuenta y orden de intermediarios.
La Resolución 143-E/2017 habilita a los productores a exportar a pesar de no producir grandes volúmenes ni contar con el conocimiento suficiente al efecto, llevándolo a cabo a través de un exportador. Con esta herramienta de "Exportación por Cuenta y Orden de Terceros", los citados productores podrán disminuir costos y tener acceso a líneas de financiamiento más convenientes, obteniendo una mayor rentabilidad al acceder a la capacidad de pago completa del sector exportador.
En ese sentido, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, señaló que: "la medida, largamente esperada por las entidades de la producción y exportación, permitirá que productores pequeños y medianos se vuelquen a la exportación a través de los servicios de terceros, pudiendo acceder también a ventajas impositivas y financieras". Esto implicará que los productores no se vean obligados a incrementar su estructura de costos operativos, aprovechando los beneficios logísticos de consolidación de cargas con terceros y optimizando los precios de venta de sus productos.