Recorte de subsidios: otra espada de Damocles para los "farmers"



El presupuesto de la Casa Blanca con Donald Trump prevé la quita de fondos federales en materia de seguros y eliminar 5.263 funcionarios del Departamento de Agricultura.

Organizaciones agrícolas y algunos legisladores federales estadounidenses que representan esos distritos rurales están denunciando los recortes propuestos a los seguros de cosechas y otros programas de respaldo para el sector. Las propuestas están incluidas en el presupuesto del presidente Donald Trump.
La propuesta aparece ahora que los agricultores pasan por su cuarto año consecutivo de reducción de ingresos, y podría afectar especialmente a estados agrícolas como Iowa, Kansas y Nebraska, que ayudaron a Trump a ganar la elección de noviembre.
"Este presupuesto claramente le falla a la agricultura y a las zonas rurales de Estados Unidos", dijo en un comunicado el presidente de la cámara de agricultores, Zippy Duvall.
Primas de seguro
Los recortes propuestos podrían poner límite a la cantidad de fondos que el gobierno federal ofrece para que los agricultores paguen sus primas de seguro y eliminar la cobertura de seguro para ingresos perdidos cuando bajan los precios de las cosechas y las producciones por hectárea. Eso reduciría el presupuesto del programa federal de seguros en 28.000 millones de dólares en 10 años.
Poda de funcionarios
Trump también ha propuesto reducir los subsidios que se dan a agricultores, recortando estos programas en 9.000 millones de dólares al bajar el nivel máximo de ingreso de 900.000 a 500.000 dólares para que un agricultor sea apto. El presupuesto también podría ser eliminar 5.263 funcionarios del departamento de Agricultura, una reducción del 5,5 por ciento del personal
Agricultores, economistas y expertos en agricultura dicen que es importante apoyar el sector agrícola, que representa hasta casi el 11 por ciento de los trabajos estadounidenses, o alrededor de 21 millones de puestos, y contribuye con casi un billón de dólares a la productividad interna del país.
"La fuerza de la economía agrícola tiene implicaciones para las zonas rurales de Estados Unidos, pero también para la economía en general de Estados Unidos", dijo Robert Johansson, a senadores el mes pasado.
Debbie Stabenow, representante de Michigan, la demócrata de mayor rango en el Comité de Agricultura del Senado, advirtió que los recortes planeados "tendrían un efecto desproporcionado en pueblos pequeños de todo el país y dejarían a esas comunidades en crisis".