Productores ya pueden inscribirse en el programa de buenas prácticas



Este lunes se habilitó el apartado dentro de la plataforma de Ciudadano Digital del Gobierno de Córdoba para anotarse en este plan provincial.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informó que, a partir de este lunes, se encuentra habilitada la posibilidad de inscribirse en el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). 
Se trata de la iniciativa, única en el país y que fue presentada a nivel nacional la semana pasada, diseñada con el fin de otorgar premios económicos a aquellos productores que realicen prácticas sustentables, como rotación de cultivos, conservación de suelos o manejo integrado de bosque nativo.
Procedimiento
Para anotarse, los productores deben ingresar a la plataforma de Ciudadano Digital (Cidi), y hacer click en el apartado correspondiente a la cartera productiva. 
Cabe recordar que el programa contempla una serie de prácticas obligatorias que hay que cumplimentar para poder participar y aspirar a los beneficios, mientras que hay otras que son de adhesión.
Los premios dependen de qué prácticas se adhieran, en qué porcentaje del campo y aplicadas a qué unidad de manejo (cantidad de hectáreas). En resumen: el productor agropecuario deberá definir la unidad que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una y deberá elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará.
Algunas tienen montos fijos de premios y otras, variables. En total, el programa tiene un presupuesto de 70 millones de pesos.
Ejemplos
Para ejemplificar los beneficios: un productor de 200 hectáreas que tenga un Plan Ganadero y otras prácticas aprobadas, puede recibir 29.900 pesos; para la misma superficie un campo agrícola que lleve adelante una correcta rotación de cultivo con gramíneas al 33 por ciento puede recibir hasta 23.100 pesos; y un campo mixto que realiza agricultura con ganadería y cumple todas las prácticas, puede alcanzar un pago de 37.900, lo que equivale a 190 hectáreas.
De cualquier modo, el productor que quiera sumarse al programa, sólo tiene que ingresar a la web de http://bpa.cba.gov.ar, y allí, a través de una calculadora on line, puede realizar una estimación personalizada de cuánto dinero puede ganar, de acuerdo a las distintas prácticas que decide implementar implemente.
Los premios serán otorgados vía transferencia bancaria en la cuenta de cada productor involucrado en los últimos meses del año.