Mercado pesado pero tratando de forjar pisos, por Dante Romano

2017/06/05

send email
print this page

En las últimas semanas tres elementos bajistas le dieron un empujón al mercado de soja a la baja...

El clima en EEUU que podría llevar a más paso de área de maíz a soja y hasta ahora es conducente a buenos rindes, China amenazando con bajar sus compras porque los márgenes de molienda están muy negativos, y Brasil que devaluación de por medio, reactivó ventas de poroto que venían muy lentas.
En cuanto al clima de EEUU el arranque de la temporada vino con grandes lluvias para la zona de maíz y soja. Esto llevó a una siembra accidentada de maíz, lenta por momentos y con necesidad de resiembra. La ventana de implantación se está cerrando y hay quienes sostienen que podría haber un paso adicional de área de maíz a soja. De todas formas los farmers hasta aquí se las arreglaron para sembrar a buen ritmo, pero recién el 30 de junio con el reporte de área sembrada final de EEUU sabremos eso.
En tanto también la calidad de cultivos de maíz resultó afectada por el exceso de humedad y el clima frío, generando que la lectura sobre el mismo de parte del USDA quedara en sólo 65% buena a excelente, un arranque muy por debajo de los últimos años. De todas formas falta mucho por ver todavía en materia de clima, y en general los excesos de humedad no son tan graves como el faltante.
Volviendo a soja, si el maíz tiene una lectura de calidad de cultivos tan baja, sería sorprendente que la de soja fuera mejor, habida cuenta que ambos cultivos se desarrollan en la misma época del año y zona productiva.
El segundo punto, China, es como siempre una gran incógnita. En las últimas semanas empezamos a ver noticias que apuntaban a un incremento en los stocks de harina de soja en China, atento a que la demanda final de este producto venía lenta. En virtud de ello los precios de la harina interna bajaron, y los márgenes de la industria se tornaron nuevamente muy negativos. Esto hace especular con un menor ritmo de compras en adelante. Sin embargo hasta aquí el ritmo de importación de porotos ha sido impresionante, y en la última semana las exportaciones de EEUU esturvieron por encima de lo previsto, aún cuando se especualba con cancelaciones de parte de China. Es decir que la demanda de todas formas sigue robusta. Otro elemento que llama la atención es que el negocio de comprar porotos al mercado internacional y venderlos en el mercado interno Chino, estaría arrojando muy buenos márgenes. El pr oblema es el paso posterior, su conversión a subproductos. Estas cuestiones que no tienen lógica clara son las que nos dejan desorientados frente al comportamiento del gigante asiático.
Sin embargo si sumamos a lo de China, que con la devaluación del real los productores de Brasil activaron sus ventas, vemos que hay una oferta más barata de porotos de soja dando vueltas en el mundo, lo que explica el deseo de China de cancelar negocios hechos previamente a valores más altos, y allí es donde comprendemos estas historias buscando bajar la tensión compradora.
Por el lado del trigo, varios países productores están mostrando problemas. Australia, Europa del Este, Francia y Canadá, así como el noroeste de EEUU donde se desarrolla el trigo de primavera, tienen faltantes de humedad. El sur de Brasil y nuestro país tienen excesos de lluvias. Esto podría pegar doblemente para nuestro trigo, por un lado bajando la calidad y cantidad de trigo propio de Brasil e incrementando sus necesidades de importación, y por el otro reduciendo la intención de siembra del cereal local.
Por lo demás los fondos especulativos están muy vendidos en Chicago en los tres productos, y la baja de precios liderada por la soja arrastró a los otros dos a pesar de que tenían fundamentos un tanto más sólidos que evitaron mermas mayores.
Pasando al mercado local, la soja está avanzando en su comercialización, pero sin lograr reponer el ritmo de ventas habitual. A precio se lleva 19% vendido, cuando a esta parte deberíamos estar más cerca del 30%. La necesidad de mercadería persiste, y en función de ello volvieron los negocios a fijar más largos, y se sigue pagando un precio que está por encima de la paridad de exportación y levemente por debajo de la capacidad de pago bruto de la industria. A pesar de todo esto los precios no resultan tentadores para el productor.
En lo que hace a maíz las ventas están más cercas de los ritmos históricos, pero con la trilla prácticamente detenida. Sucede que los lotes de primera en su mayoría ya fueron recolectados, mientras que todavía es temprano para los tardíos. Por ello los precios del disponible se mantienen con un muy buen premio respecto a julio, y esto hace que los valores de julio no se depriman más. Recomendamos en este sentido precaución a los productores, porque esperamos una entrada muy grande de maíz a mercado a fines de junio y julio, que podrían generar problemas logísticos y por ende caída fuerte del nivel de precios.
El mercado de trigo disponible está con exportadores comprados, que no trasladan totalmente el margen de exportación, ya que a estos precios van comprando bien.
Pasando a los valores de cosecha nueva, con una soja en 245 U$S/tt, maíz en 155 abril 2018 y 150 julio, y trigo en 160, vemos los valores de soja algo retrasados. Los de maíz con un premio sobre el disponible son incluso una invitación a pasar mercadería de campaña. Los cereales están en valores interesantes. Si bien desde el punto de vista internacional el maíz podría dar más, viendo la cantidad de grano que va a tener Sudamérica, creemos que no es para dejar pasar estos valores. En trigo en tanto, el precio de 160 es tentador, y de hecho recomendamos vender algo, pero ahora estaríamos a la expectativa del impacto que puede tener los comentarios que empiezan a circular de que el área no sería tan grande como inicialmente se esperaba.
BALANCE
Sin grandes novedades en la semana, el mercado sigue moviéndose sobre tres ejes: el clima de EEUU para maíz y soja, que ahora se ve como menos amenazante, los bajos márgenes de molienda de soja en China que podrían afectar sus compras, y la mayor predisposición vendedora de Brasil, gracias a la devaluación del real.
En trigo hay problemas climáticos en varios países productores, pero le cuesta desprenderse de un mercado negativo de soja y estable de maíz.
En el plano local las ventas de soja siguen atrasadas contra otros años, pero con un mejor ritmo. De todas formas no vemos que vayan a recuperar lo perdido en la primera parte de la campaña.
En trigo hay dudas si se podrá sembrar toda la intención inicial, aunque esto todavía no está tomado en los precios.
SOJA
ALCISTAS
Buen ritmo de la demanda
Retención productor Argentino
BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo
Presión de cosecha Argentina
Fuertes ventas de prod Brasil
DUDAS
(+) Fondos especulativos vendidos
(-) Expectativa suba stocks EEUU 17/18
(-) Podría pasar más área de maíz a soja en EEUU por clima
(-) Devaluación Real Br genera exports agresivas
MAÍZ
ALCISTAS
Caída área EEUU 17/18
Oferta Brasil reducida por mala cosecha 15/16
Necesidad maíz disponible Argentina
BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo 16/17
Brasil recompone producción
Aumento producción Argentina
DUDAS
(+) Clima húmedo para la siembra EEUU
(+) Especuladores muy vendidos
(-) Devaluación de Brasil genera exports más agresivas
TRIGO
ALCISTAS
Necesidad import Brasil
Agresivo ritmo export Argentina
Poco saldo exportable
BAJISTAS
Altos stocks EEUU y Mundo
Exportadores Arg comprados
DUDAS
(+) Fondos espec muy vendidos
(-) Exportadores Arg muy comprados
(?) Saldo exportable Argentino
(+) Expectativa baja stocks EEUU 17/18
(-) Devaluación real complica exports trigo
Fuente: Universidad Austral
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.