Maquinaria agrícola: las tendencias que hay detrás del boom de ventas del sector

Por Sergio Persoglia. Las relevó Punto Biz en diálogo con importantes referentes “fierreros”. Sembradoras y pulverizadoras serán la próxima revolución tecnológica.

Más allá de la coyuntura, que muestra un fuerte crecimiento de las ventas de maquinaria agrícola, ¿qué piensan algunos líderes muy importantes de este mercado, que tiene un peso estratégico para las provincias de Santa Fe y Córdoba?

Punto Biz habló en confianza con algunos de los más importantes de esos personajes, que contaron su visión “of the record” de algunas cuestiones que están sucediendo ahora en el sector de las que se habla poco. Y, además, algunas otras que ven hacia el futuro.

Aquí, un detalle, punto por punto:

# El mercado de maquinaria agrícola puede crecer mucho de la mano de la expansión del maíz en los próximos años.

# Por ejemplo, la venta de picadoras de forraje autopropulsadas, en el que ahora lidera la alemana Claas, porque sobre todo el maíz se va a picar cada vez más para hacer silo y utilizarlo en la alimentación animal. Varias marcas, como John Deere, ya mostraron máquinas de punta en la última edición de Expoagro y más recientemente en Agroactiva, en Armstrong.

# Se profundizará la fabricación local por parte de las grandes marcas internacionales. Es el caso de Case y New Holland en Córdoba y John Deere en Rosario, por ejemplo.

# Muchas de ellas están desarrollando proveedores locales que servirán también para exportar. Es lo que sucede con los botalones de fibra de carbono que la empresa argentina King Agro fabrica en Campana, Buenos Aires, y que John Deere ya utiliza en sus pulverizadoras en muchas partes del mundo.

# Este año va a crecer fuerte la venta de cosechadoras y tractores. Estos últimos podrían llegar a cerca de 7.000. Ahí viene creciendo New Holland, del grupo CNH. Esto se debe a que hay lo que se llama una “demanda rezagada”, de épocas en las que los clientes no podían invertir y ahora, con una situación distinta, recuperan el tiempo perdido.

# La buena dinámica que tiene el mercado se está viendo también en la venta de repuestos, que es una especie de termómetro para muchas empresas.

# Hacia adelante, la tecnología avanzará fuerte en dos rubros que quizás venían, en ese sentido, un poco atrás de cosechadoras y tractores: se trata de siembra y pulverización.

# Aquí, podría plantearse algún entredicho entre las marcas nacionales, sobre todo de Santa Fe y Córdoba, que concentran la mayoría de la fabricación de sembradoras, con marcas internacionales con intenciones de traer sus mejores máquinas fabricadas en el Primer Mundo.