Los siete temas que trató Macri con la Mesa de Ganados y Carnes



El presidente, acompañado por el ministro de Agroindustria y el titular de Afip, se reunió con la entidad que agrupa a toda la cadena productiva, industrial y comercial de las carnes.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió este martes y por segunda vez en el año, a la Mesa de Ganados y Carnes, una entidad que reúne a productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina.
Acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad; Macri conversó con esa mesa sobre compromisos para seguir profundizando el control de la informalidad sanitaria, laboral e impositiva, y para potenciar el crecimiento de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados.
En concreto, según informaron desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las impulsoras de este núcleo de entidades, se debatieron siete temas.
Reintegros
El gobierno confirmó que están por salir los pagos del cuatro por ciento de reintegro a las exportaciones y que, en junio se firmará la resolución por el adicional del 1,8 por ciento que se pagará con retroactividad a enero de 2017. Esta medida está destinada a la carne vacuna y aviar, que tienen el mayor volumen de exportaciones.
Novillo pesado
Se coincidió en la importancia de incrementar la producción de novillo pesado a través del mecanismo de beneficio impositivo y/o reembolso adicional.
Control de la evasión
Anunciaron la firma de la resolución para la instalación de balanzas electrónicas (cajas negras) y de cámaras de video en el palco de faena. De esta manera se busca controlar la veracidad de los kilos y la categoría faenada.
Además, Abad presentó resultados de los primeros dos meses del control de la evasión y manifestó que el 99 por ciento de las cabezas había efectuado el anticipo del pago a cuenta.
También confirmó que, avanzada esta etapa del control impositivo, pondrá en marcha un sistema de pago a cuenta para los aportes de seguridad social. Y anticipó que el control de la evasión que se lleva adelante para la producción de carne vacuna se extenderá para las otras carnes y todas las carnicerías.
Estandar único sanitario
Si bien hoy la potestad de habilitar y definir el estándar de sanidad en las plantas frigoríficas está en manos de provincias y municipios, las autoridades se comprometieron a trabajar para lograr el consenso en la aplicación de un estándar único.
Retenciones a los cueros
Las autoridades se comprometieron a analizar el mecanismo de aplicación de retenciones a los cueros.
Mercados internacionales
Se reforzó el compromiso de seguir trabajando en la apertura de los mercados de Estados Unidos y China.
Mercados de futuros
Anunciaron que para fin de año estarán disponibles las herramientas para su implementación para la ganadería vacuna.