Los negocios que vienen después de las elecciones. Salvador Di Stefano

Las elecciones legislativas son un buen marco para discutir cómo generar riqueza, y en segundo lugar como repartirla. La soja deja de ser el negocio estrella, ¿quién tomara el lugar que deja? ¿Crecemos en el 2018?

Se armaron las listas para octubre. 

. - Lo importante es la economía, la elección es una distracción dentro de un problema económico muy complejo. Argentina SA está en problemas.

Explícame mejor. 

. - Estamos en un escenario en donde nuestras exportaciones no crecen porque los precios de la soja están desmayados. El 66% de las exportaciones provienen de Materias Primas y Manufacturas de Origen Industrial dominadas mayoritariamente por la soja. Hay superabundancia de este producto a escala global, y si sus precios ceden habrá que cambiar la política interna con la oleaginosa.

Vos hablas de bajar retenciones. 

. - Hay que replantearse el negocio de largo plazo. En primer lugar, con la soja en estos precios las rentabilidades se evaporan, lo que pone en riesgo todo el negocio de la cadena, desde el productor a exportador. En este escenario habría que darle algo más de rentabilidad para no perder exportaciones, ingresos de dólares, impuestos y actividad económica. Esto implica bajar las retenciones en forma más acelerada. En segundo lugar, que vamos a exportar para reemplazar la caída de las exportaciones de soja. En este punto habría que revisar la política ganadera para incrementar la exportación de carnes, que ya está instalada en el mercado mundial y podemos rápidamente generar ingreso de dólares. No hay que descartar convertir a mayor velocidad el maíz en carne de pollo, cerdo, huevo y leche para incrementar exportaciones.

Cortito y al pie, el precio de la soja

. - En el disponible cerro el viernes en $ 3.670 advertimos de la posible baja a finales de junio en varias oportunidades, pero el hombre de campo esta remiso a vender. Hoy vender en el mercado de futuro soja a julio está en U$S 235,50 esto implica U$S 11 más alto que el precio disponible, que es una diferencia del 5,1%. Vender soja noviembre está en U$S 244 que son U$S 20 arriba que el disponible con una diferencia porcentual del 8,9% en dólares. Estas tasas no se consiguen en ningún mercado salvo en la soja. Hay que usar los mercados de futuros. Es una lástima que los inversores no puedan aprovechar este negocio, comprar soja y venderla a futuro.

En maíz

. - Tenemos un informe privado especial al efecto, míralo y seguimos con lo general. Inclusive el dólar futuro.

Vos decís que hay que replantearse el negocio país. 

. - Correcto, exportar soja no solo está dejando de ser negocio, sino que no permite financiar el conjunto de importaciones que necesitamos para funcionar.

Datos

. - En 5 meses del año las exportaciones fueron de U$S 22.914 millones y las importaciones de U$S 24.777 millones, esto implica un déficit de U$S 1.863 millones. Como vamos será muy difícil que términos el año en positivo, habrá que conseguir dólares financieros para cubrir el déficit de la balanza comercial.

Así esto no funciona

. - Es lo que hay que discutir en la argentina, si seguimos discutiendo cuantas listas de justicialistas hay, dejamos de discutir los graves problemas que tenemos como nación.

El resultado fiscal es otro problema. 

. - A nosotros no nos preocupa el resultado fiscal del año 2017, la meta es 4,2% de déficit fiscal sobre PBI. Lo que me preocupa es que la meta de déficit fiscal para el año 2018 es de 3,2% de PBI, se pretende llegar a dicho resultado bajando los subsidios a la energía eléctrica y el gas.

Consecuencias

. - Hay que subir la energía eléctrica el 50% entre octubre de 2017 y marzo de 2018, y en el gas el 75% en igual plazo. Si ello ocurre muchos emprendedores deberán bajar la persiana, porque con los costos actuales están en la cornisa, con dicha suba de tarifas los empujamos al vacío.

Vos decís más gradualismo. 

. - Digo que tendremos que mirar con más atención a la estructura productiva del país. El gobierno se comprometió a trabajar en la cadena de valor, y no está realizando esos estudios. Solo trabaja en la cadena de la felicidad financiera. Lebac al 25% anual, bono a 100 años al 7,9% anual en dólares, es una asimetría muy grande con la producción.

Si no bajamos el déficit del 4,2% al 3,2% que no puede pasar. 

. - Que tendremos mayor riesgo país y nos endeudaremos a tasas de interés más elevadas con el exterior.

Como viene el año 2018. 

. - Es muy sencillo, el PBI = inversiones + consumo público + consumo privado + exportaciones – importaciones.

Vamos por parte

. - Las exportaciones e importaciones en el mejor escenario quedaran neutralizadas con lo cual no mueven el amperímetro.

Consumo

. - El consumo público no debería crecer si queremos bajar el déficit. El consumo privado no muestra señales de crecimiento, hay más desempleo, los incrementos salariales suben igual que la inflación, y en el sector informal los salarios no crecen a igual ritmo que en el privado. Te diría que el crecimiento sería entre neutro y 1% siendo optimistas.

Inversión

. - Supongamos un gran crecimiento de la inversión que deje una suba del 2% del PBI.

En promedio que daría. 

. - Mirándolo con mucho cariño el año 2018 crecerían el 1% anual.

Como podría crecer a mayor ritmo. 

. - Con más exportaciones y más inversión. Las exportaciones están atadas al valor de las materias primas que comercializamos, que hoy abundan en el mundo, a tal punto que lejos de subir bajan. Las inversiones hoy son pobres porque esperan la elección de octubre de 2017, y en el año 2018 esperaran la elección del 2019.

¿Por qué no invierten?

. - Nadie sabe cómo se resolverá la baja del déficit fiscal, la contracción monetaria y la expansión económica, todo al mismo tiempo. No hay forma que esto genere expectativas positivas para la reactivación de la economía. Seguimos esperando un segundo semestre que tarda en aparecer, y como viene el escenario será difícil que aparezca, habrá que conformarse con lo que hay.

¿Qué viene después de octubre?

. - Noviembre

No seas chistoso

. - No creo que después de las elecciones gane quien gane se produzcan cambios trascendentes en materia económica. El gobierno va a ganar las elecciones, y seguirá tratando de cumplir sus compromisos de gastos, que se expanden notablemente, y le será difícil realizar una reforma tributaria por problemas de caja.

Entonces

. - Creemos que seguiremos haciendo la plancha hasta que suban las materias primas o llegue la tan ansiada ola de inversiones.

Siguen los negocios financieros. 

. - Correcto, te lo mostré al comienzo de la nota. Un emprendedor que alquila un campo de soja, no gana más de U$S 8 por tonelada en un campo a 200 kilómetros de puerto con una producción de 4 toneladas por hectárea. Si vende su producción a noviembre del año 2017 gana U$S 20 adicionales. Se gana más tranqueras afuera que adentro. Esto lo presentamos en marzo en el congreso de Agroverdad y la Voz en Córdoba, no lo decimos hoy lo dijimos antes de que se levante la campaña. Cuando dimos la conferencia había más de 1.000 personas en el auditorio de testigo.

Para la gente que no es del campo. 

. - Lebac al 25,5% anual para inversión en pesos de corto plazo. Bocan 2022 rinde el 24,1% anual a mediano plazo. Boncer 2021 es un bono en pesos ajustado por inflación que te paga el 4,1% arriba de la inflación.

Algo en dólares. 

. - Letras a un año al 3,0% anual, es fácil de conseguir. Bonar 2022 el 4,8% anual a mediano plazo. Bonar 2027 el 6,2% anual a largo plazo. Dica el 6,7% anual con vencimiento en el 2033.

Tenes para todos los gustos, me faltan acciones. 

. - Todo no, vamos al informe privado un poquito.

Conclusión

. - Hay que debatir cómo nos reinventamos, seguir apostando todo a la soja, no tiene sentido en un escenario internacional de abundancia de materia prima, y con el castigo de una retención del 30% que es una locura en el contexto actual. Se escuchan ideas, no demandas de más gasto público. Baja de impuestos para producir más, exportar, generar más ingresos fiscales y divisas. ¿Qué productos reemplazaran las menores exportaciones de soja en dólares? Se escuchan propuestas productivas, nosotros apostamos por el agregado de valor el maíz, incluido el etanol, pero se necesita un tipo de cambio más alto o baja de impuestos en estos sectores, que lo definan los futuros legisladores. Si no hablan de estos temas que nos aseguran más exportaciones, empleo y actividad económica, no nos interesa. Hay que hablar primero de generar riqueza, y después discutimos como repartirla.