Las burbujas no se pinchan, se desinflan. Salvador Di Stefano

El gobierno colocara un bono en pesos que reemplazaría a las lebac, gana fortaleza el Banco Central y permite sostener un tipo de cambio bajo. Nuevos créditos hipotecarios podrían impulsar una burbuja inmobiliaria.

¿Vamos a un concretito y al pie?

. - Me encanta

¿Se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos?

. - Tenes que saber 4 cosas:

1)    La tasa de corto plazo subirá al 1,25% anual y ya está descontado por el mercado.
 
2)    Anunciará la Reserva Federal como procederá a vender los bonos que tiene en su activo, técnicamente los americanos le llaman “como bajar la hoja del balance”.
 
3)    La presidenta de la Reserva Federal dictara una conferencia y contestara preguntas, que serán vitales para saber si habrá o no nuevas subas de tasas.
 
4)    La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen termina su mandato el 3 de febrero de 2018, y el presidente Donald Trump nominaría para ese lugar a otro funcionario, que deberá ser aprobado por el Senado.

Vamos con otra ¿Se desinfla la burbuja de las lebac?

. - El gobierno emitirá un título en pesos a 3 años, que nace el 21 de junio de 2017 y culmina el 21 de junio de 2020. Su amortización será el 100% a su vencimiento. Pagará intereses trimestralmente y su tasa será la tasa de corto plazo que anuncia el Banco Central todos los días martes.

¿Es buena esa tasa?

. - Es la tasa de equilibrio de mercado. Es el punto medio entre la tasa de pases activos y pasivos del Banco Central con los bancos. El Banco Central toma dinero de los bancos y los remunera con una tasa del 25,5% anual. Es cuando a los bancos les sobra plata y necesitan colocarla a una tasa para no perder dinero. Hay pases a 1 día y 7 dais. Dicha tasa a 7 días se ubica en el 25,5% anual. Por otro lado, si algún banco necesita dinero puede pedírselo al Banco Central y paga una tasa de pases activos que se ubica en el 27% anual. La tasa de corto plazo se ubica en el punto medio del corredor de tasas que se ubica en el 26,25% anual.

¿Porque se le llama pases?

. - Porque surge de un pase, cuando llevas dinero al Banco Central te dan bonos en garantía y si tenes que pedir dinero tenes que llevar bonos en garantía.

La tasa del 26,25% anual ¿es buena tasa?

. - Muy buena tasa de interés, se ubica un escalón más arriba que la tasa de lebac y mucho más alta que la tasa de plazo fijo. Por ejemplo, la tasa Badlar por montos superiores al millón de pesos se ubica en el 19% anual. La tasa de lebac en el 25,5% anual a 35 días, y la tasa de corto plazo que es la media del corredor de pases activos y pasivos es del 26,25% anual.

Este bono ¿lo recomendarías?

. - Lo súper recomiendo, es mejor que tener lebac.

Las aseguradoras pasaran de lebac a este bono casi en forma obligada. 

. - Correcto, pero al salir de lebac pierden liquidez y ganan rentabilidad. Por ejemplo, la lebac a 9 meses paga una tasa del 23% anual, aquí te compras un bono a 3 años que paga una renta del 26,25% anual, habrá que ver a qué precio de paridad sale para saber que tasa terminara pagando en términos reales.

Bonos similares en el mercado. 

. - Hay 3 bonos similares

1)    Boncer 2021 vale $ 118, el bono actualiza por inflación y tiene una tasa escrita del 2,5% mensual, pero como cotiza debajo de la par su tasa de retorno es del 4,0% anual. Este bono vence el 22 de julio de 2021.
 
2)    Bonte 2021 vale $ 112, cotiza por encima de la paridad y paga una tasa fija del 18,2% anual, su tasa de retorno es del 16,0% anual, su vencimiento opera el 3 de octubre de 2021.
 
3)    Bocan 2022 vale $ 103,75. Este bono vence el 3 de febrero de 2023, paga una tasa variable equivalente a la tasa Badlar. Su tasa de retorno es del 23,2% anual.
 
4)    No lo comparamos con el PR15 porque realiza pago de amortizaciones parciales, y estamos realizando comparaciones con bonos que amortizan el 100% a su vencimiento.  

Conclusiones. 

. - Los inversores tienen para todos los gustos, pero nos parece que este bono que emite el gobierno tendría que tener una tasa de retorno elevada, cercana al 23% anual, ya que la tasa que paga es variable y puede bajar a futuro.

De los tres bonos con cual te quedas. 

. - Para mí paladar, me encanta el Boncer 2021, son 4 puntos arriba de la inflación asegurados. Lo que sucede que este bono te capitaliza la inflación y no te da flujo. Para eso en el pasado reciente, combinaba este bono con otro que me no capitalizara y me diera flujo, para eso compraba el Bocan 2022.

Ahora ¿Qué harías?

. - Compraría Boncer 2021 para tener una buena capitalización y una renta real del 4% anual, y lo combinaría con el bono nuevo, ya que me pagaría una tasa más elevada que el Bocan 2022. Con el primero me capitalizo y con el segundo obtengo flujo.

Entonces

. - Seria vendedor de Bocan 2022 y comprador del nuevo bono.

Venderías Lebac para comprar el nuevo bono

. - Claro que sí, el nuevo bono te asegura una tasa a 3 años, que variara de acuerdo con la tasa que fije el banco central, con las lebac tenes una tasa que es efímera, en el tiempo descenderá, y como máximo te asegura una tasa del 23% a 9 meses. Si el bono nuevo me paga una tasa de 23% a 3 años, cierro ya mismo.  Aunque la variabilidad de la tasa modifique la tasa de retorno. 

¿Si estoy de corto plazo?

.- Quedate en Lebac son para el corto plazo, si apuntas a un año pasate al bono que al bajar la tasa subira en paridad. 

Para vos el nuevo bono será un éxito. 

. - No me queda la menor duda. El gobierno podrá realizar una gran colocación, descomprimirá el mercado de las Lebac, bajará la tasa de las Lebac del 25,5% anual al 24,5% anual, y esto sentará las bases para futuras bajas.

También licitan letes en dólares. 

. - Saldrán a una tasa del 3% anual, y compras el dólar a precio mayorista, el viernes cerró a $ 15,90 y creemos que seguirá bajando, al menos a la zona de $ 15,50/15,70 en donde lo volverla a rescatar el Banco Central.

¿Qué da el modelo que aplicas para determinar el valor del dólar?

. - Veo una fuerte baja en los futuros, tasas que pueden bajar mucho más y no veo volumen. Eso me está cantando un dólar que seguirá ofrecido. El mes pasado el Banco Central lo salió a rescatar cuando toco $ 15,20, no descarto que ahora lo salga a rescatar a $ 15,50. Esta más ampliamente explicado en el informe privado.

No compro dólares y armo estrategias en pesos. 

. - 50% en Bono Boncer 2021 y 50% en el nuevo bono que te paga la tasa más alta de mercado.

Comprarías letes en dólares al 3% anual.

. - Es como bailar con tu hermana, muy aburrido, pero si te hace feliz baila con tu hermana. Hay opciones mucho mejores en dólares a plazo más largos, y ni que hablar en pesos.  Mira nuestros informes privados.

Salen créditos hipotecarios en pozo. 

. - El gobierno está llevando adelante una jugada muy peligrosa. Está sacando los créditos hipotecarios mejor armados que vio la Argentina en toda su historia. Créditos hipotecarios en pozo. Esto posibilita tres pilares.

1)    El inversor o consumidor final compra un departamento en pozo y podría pagar un 30% del valor del departamento en 36 meses.
 
2)    El constructor puede solicitar un crédito al banco para construir el edificio.
 
3)    Cuando el constructor termina el edificio, el banco le da al inversor un crédito hipotecario a 10, 20 o 30 años, con ese dinero el banco se cobra lo que le presto al constructor, el resto le quedara en forma líquida en ese momento al constructor.

Si este mecanismo se implementa correctamente, vamos a vivir una burbuja en el precio de las propiedades, una gran rentabilidad para las constructores y desarrolladores, y la gente tendrá acceso a la vivienda en forma mucho más rápida que la imaginada.

¿Porque es una jugada peligrosa?

. - Pueden crecer demasiado el precio de las propiedades. Si no manejan bien la demanda, con los escases de oferta que hay en el mercado los precios pueden subir demasiado.

Por eso recomendabas comprar propiedades. 

. - El que no compro se embromo. El crédito hipotecario potencia el precio de las viviendas, el que no lo vio y se puso a discutir si estaban caras o baratas perdió.

Porque no me avisaste. 

. - Te avise muchas veces

Pero no me dijiste todo esto. 

. - No todo se puede contar, pero estaba cantado que adoptarían este camino, es lo mismo que se hizo en la convertibilidad.

Tenes algo más. 

. - Muchísimos más, pero termino con la encueta de La Nación el día sábado realizada por Kantar Worldpanel, se le pregunto a la gente ¿Qué bienes piensan comprar los argentinos en los próximos 6 meses?

56% no comprara nada
44% Compraría en este orden


Celular
TV LCD/LED
Lavarropas
Notebook
Aire Acondicionado
Heladera
Tablet


Claramente la economía sigue frenada, este fin de semana fue el primero del mes, y hubo mucho movimiento, ojalá se pueda sostener en los fines de semana siguientes, necesitamos buen clima, mejora en el ánimo y más dinero en los bolsillos.