Finanzas Análisis del Banco Central al cierre de mayo NICOLÁS FERRER

Al cierre de mayo, el balance del BCRA registraba una caída en las reservas internacionales de unos u$s 2.070 millones respecto a abril. Si bien la base monetaria mostró un leve retroceso, el stock de títulos de deuda emitidos por la autoridad monetaria continúa en alza, acercándose al billón de pesos.
El balance semanal del Banco Central de la República Argentina refleja que las reservas internacionales de divisas al 31 de mayo de 2017 totalizaban $ 744.885 millones. Al tipo de cambio de referencia de $ 16,1420 = u$s 1, dicho monto equivale a u$s 46.146 millones. Con ello, las reservas medidas en dólares muestran una reducción de 4,3% respecto al cierre de marzo y un alza de 52,95% en forma interanual. La revalorización de la moneda norteamericana del 4,6% en relación al mes anterior permitió que el stock de reservas medido en pesos argentinos se mantuviese relativamente estable, con un avance del 0,1%.

Para analizar las reservas internacionales netas es posible deducir al resultado anterior las cuentas corrientes en otras monedas (encajes de los depósitos en dólares) que suman $ 249.181 millones, y otros $ 192.805 millones de otros pasivos, arrojando un total de $ 302.899 millones o, en dólares, unos 18.765 millones. Dicho guarismo crece un 9,15% con respecto al cierre de abril, particularmente producto de una nueva caída en los encajes por depósitos en moneda extranjera en entidades financieras (-13,2% medidos en pesos a lo largo del último mes).​

Al 30 de abril, la base monetaria alcanzaba un nivel de $ 757.086 millones, mostrando un retroceso mensual cercano al 4,9%. Con ello, el ritmo de crecimiento interanual de la base monetaria vuelve a colocarse alrededor del 32% tras alcanzar niveles cercanos al 40% a fines del mes pasado.


La disminución de la base monetaria tiene como correlato una marcada aceleración en la tasa de crecimiento del stock de títulos emitidos por el BCRA, el cual mostró un incremento cercano al 8% a lo largo de mayo, alcanzando así un nivel de $ 999.144 millones de pesos. Tomados en conjunto, el pasivo de la entidad por estos conceptos muestra una tasa de crecimiento mensual al cierre de mayo apenas superior al 2%.


El ratio de cobertura de dichos pasivos por parte de las reservas internacionales de la entidad se ha continuado debilitando, alcanzado un 42,4% a fines de mayo, una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior que aun así deja al guarismo con un avance de 2 puntos porcentuales en lo que va del año. Las reservas netas, por su parte, cubren un 17,25% del total de pasivos monetarios, mostrando un avance de 1,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

La tenencia de títulos públicos del gobierno nacional por parte del Banco Central asciende al 31 de mayo a $ 1.123.394 millones, creciendo 4,5% respecto al cierre del mes pasado. Si al resultado anterior se adicionan los adelantos transitorios al gobierno nacional ($436.430 millones), más las contrapartida de asignaciones de DEGs ($ -38.025 millones) y la contrapartida por el uso del tramo de reservas ($ -11.827 millones); y simultáneamente se le restan los depósitos del gobierno nacional y otros ($ 18.226 millones) y las contrapartidas de aportes del gobierno nacional a organismos internacionales ($ 47.056 millones), arribamos a un total de acreencias del BCRA para con el máximo nivel de gobierno de $ 1.444,7 miles de millones. Al tipo de cambio de referencia mencionado más arriba, ello equivale a un total de u$s 89.499 millones, cayendo 1,3% con respecto a fines de enero y mostrando un alza interanual del 18,8%.

En el gráfico adjunto puede evidenciarse la evolución de la cobertura de reservas internacionales en términos de los pasivos monetarios y el endeudamiento del Gobierno Nacional con el Banco Central.