El retraso en la cosecha no afecta al récord en Córdoba

La campaña dejaría un volumen estimado en 13,7 millones de toneladas de soja, 12,7 millones de maíz y 1,11 millones de toneladas de maní. La producción maicera tendría un crecimiento del 26%. El área aumentaría un 18% y el rendimiento, un 6%
Pese a los retrasos en la labor de cosecha, la estimación de producción en maíz y maní a la primera quincena de junio, continúa arrojando tonelajes récord para la provincia de Córdoba dentro de las últimas 9 campañas.
De acuerdo con el análisis realizado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción estimada a junio sería 12,7 millones de toneladas en maíz, 1,11 millones en maní y de 13,7 millones de toneladas en soja.
Respecto al avance de cosecha, en maíz y maní es del 26% y en soja 89%.
Maíz
Con una producción estimada 2016/17 de 12,7 millones de Tn, la campaña de maíz continúa siendo la segunda más importante de los últimos 9 años.
Respecto al ciclo anterior, la producción se incrementaría un 26%, debido al aumento de superficie sembrada (18%) y rendimiento (6%). La superficie perdida se reduciría un 2%, siendo los departamentos más afectados por anegamiento e inundaciones General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.
El avance de cosecha ponderado a nivel provincial es del 26%, recordando que el 73% del cereal se sembró de noviembre en adelante, resta de trillar a nivel provincial 1.117.000 has.
En el mapa adjunto se muestra el avance de cosecha, a nivel departamental.
El avance de cosecha ponderado a nivel provincial es del 26%,
12 puntos por debajo para el mes en curso, comparativamente a una campaña normal en la provincia Córdoba, como lo fue la 2014/15.
Soja
La producción de soja para la campaña 2016/17 sufriría un recorte respecto al ciclo anterior del 8%, estimándose a junio un valor de 13,7 millones de TnLa p. Dicha reducción se debería al área sembrada (-6%) y rendimiento (-8%). La superficie perdida disminuyó en un 55% en función de la campaña 2015/16. Por anegamiento e inundaciones, los departamentos más afectados son Pte. Roque Sáenz Peña, General Roca y Marcos Juárez.
El avance de cosecha ponderado a nivel provincial en junio es del 89%, 8 puntos por debajo de una campaña normal para Córdoba, como lo fue la 2014/15, restando de trillar en la provincia unas 476.000 has.
Maní
La producción en caja de maní se ubicaría en 1,11 millones de Tns., convirtiéndose en la campaña más importante de los últimos 9 años. El incremento del 29% se debe principalmente al aumento del rendimiento (20%) y la disminución de las hectáreas pedidas (-31%). Los departamentos con más superficie perdida por anegamiento e inundaciones son General Roca y Pte. Roque Sáenz Peña.
Continuando con la lógica del informe de mayo de comparar el avance de arrancado y cosecha de maní en relación a una campaña en donde la cosecha NO se vio afectada por precipitaciones, como por ejemplo, junio 2015, podemos observar que la campaña actual, se encuentra 40 puntos por debajo. Esto se explica principalmente por el retraso en los departamentos de General Roca y Pte. Roque Sáenz Peña, que concentran el 34% de la superficie manisera en Córdoba, donde el ingreso a los campos continúa siendo la principal limitante para recolectar la producción.
Eventos climáticos
Las precipitaciones acumuladas de mayo 2017 han sido superiores comparado a un año normal en la provincia, como fue en 2015, excepto al norte provincial donde fueron similares.
Hacia el sudeste de Córdoba, continúan los problemas de inundaciones en la zona. Esta situación dificultó las tareas de cosecha, ya sea por falta de piso en los lotes, o por problemas en los caminos que imposibilita el acceso a los mismos.