El dólar en el centro de la escena Por Salvador Di Stefano, AgroEducacion

El gobierno tomará medidas para que el dólar no supere la barrera de $ 16,50. Seguirá con tasas elevadas, y pocos pesos en la economía. La bicicleta sigue vigente, la reactivación no llega.

El gobierno no desea tocar el dólar, los precios están indomables, y cuando cotizo a $ 16,50, las automotrices amenazaron con aumentos de precios.

Esta semana se conoció el déficit de la balanza comercial, en 5 meses las exportaciones crecieron el 1,6% y las importaciones el 12,4% anual, el déficit se ubicó en U$S 1.863 millones.

El resultado fiscal de mayo fue nuevamente deficitario. En el acumulado de 12 meses el déficit primario equivale al 4,5% del PBI, los intereses que pagamos el 2,8% del PBI y el déficit total es de U$S 37.266 millones que equivale al 7,3% del PBI.

En resumen, con dólar atrasado, déficit de la balanza comercial y un rojo fiscal que sigue elevado, el gobierno no luce como pretenden los inversores del exterior.

Dos hechos marcaron el malestar de los inversores internacionales. Por un lado, Argentina no paso a la categoría de mercado emergente, sigue siendo un mercado de frontera. Esto significa que muchos fondos internacionales seguirán sin llegar a nuestras tierras. Por otro lado, se emitió un bono a 100 años a una tasa del 7,9% anual, que es muy caro si se lo compara con otros bonos internacionales, y que difiere muy poco del rendimiento de un bono a 30 años que está en el 7,4% anual. Fue más marketing que oportunidad financiera.

Por si todo esto fuera poco, la soja que es nuestro producto estrella para exportar volvió a bajar. En el mercado disponible vale U$S 229, con este precio hay escasa ganancia para el hombre que alquila el campo, apenas gana U$S 20 por hectárea antes de pagar impuestos. Si el que siembra es el dueño de campo, gana unos U$S 240 por hectárea pagando impuesto a las ganancias, con un capital no menor a U$S 15.000 la hectárea e invirtiendo como mínimo unos U$S 400 por hectárea en capital de trabajo. Estos es en zona núcleo a 200 kilómetros de puerto, más lejos los números empeoran.

A pesar de estos indicadores, el gobierno no modificara el tipo de cambio, y tampoco bajara la presión tributaria. En el mercado doméstico la venta en los supermercados sigue sin arrancar, llegan las elecciones y estamos en las puertas de otro segundo semestre sin noticias positivas en el horizonte.

Lo que viene, lo que viene

Nos vamos posicionando en el escenario pre electoral. El gobierno tratará que el dólar no supere el nivel de $ 16,50, se siente cómodo con el dólar a $ 16,00. Busca que la inflación de junio se ubique en torno del 1% anual, y para eso sigue sobreactuando con una tasa de interés de corto plazo en niveles del 25,5% anual para las lebac a 30 días.

Vemos un Banco Central que seguirá con su política de tasas elevadas, mayor absorción de pesos del mercado, y buscará una inflación que se vaya acomodando a niveles del 17% anual. La inflación mayorista se ubica en el 15,3% anual, y ya hay señales de que los precios van tomando caminos más razonables.

Desde lo financiero las acciones apuntan a un escenario de fuerte crecimiento en precios en el mes de julio. Dejaron atrás el vencimiento del mercado de futuros de junio y el golpe internacional de no ser calificado como mercado emergente. El índice merval podría volver a coquetear con niveles de precios cercano a los 23.000/24.000 puntos antes de las elecciones de agosto. Hay muchos papeles que pueden recuperarse, especialmente en el ámbito financiero, bienes raíces y petroleros.

En lo que respecta a bonos, tanto el Bono internacional 2022, como el Bonar 2027 son excelentes opciones de inversión si pensamos que en julio pagan renta, y que en menos de 13 meses con estos títulos se puede obtener una renta cercana al 10% anual en dólares. Luce como una gran oportunidad, no las desperdicies.

En materia de monedas, el euro vuelvo a cobrar protagonismo y se despega del dólar a nivel internacional. Argentina comenzara una ronda de colocación de bonos en monedas internacionales que no son del área dólar.

Conclusión.

. - Mientras el gobierno tenga asegurado el financiamiento internacional el dólar no mostrará volatilidad y su cotización seguirá en torno de los $ 16,00.

. - Un Banco Central que siga manteniendo una tasa elevada, y pocos pesos en la economía, no invita a un escenario de reactivación económica.

. - La tasa en dólares que logras con un bono a 5 años es del 4,6% anual, mientras que a 10 años podés ganar el 6% anual, en ambos casos sin pagar impuesto a los bienes personales y ganancias.

. - Si te colocas en pesos, podes ganar el 25,5% anual a 30 días en Lebac o el 24% anual en el Bocan 2022.

. - Con estas tasas de interés, la inversión extranjera invierte en opciones financieras, y espera que las elecciones definan el rumbo económico de mediano y largo plazo. Los grandes inversores locales hacen lo mismo. En conclusión, hasta después de las elecciones la economía real no arranca, la bicicleta financiera en su máximo nivel.