El Clima en EE.UU continua en el foco del mercado

Para la región del Medio Oeste de los Estados Unidos el clima que se tornó más benigno para el desarrollo de los cultivos viene removiendo premio climático del mercado...

En el balance semanal, los granos mostraron comportamientos negativos en lo que a precio se refiere, siendo las mayores bajas para el maíz.
Los futuros de maíz encabezaron las bajas semanales en Chicago, con el contrato julio retrocediendo alrededor de US$/tt 10, respondiendo principalmente a un pronóstico climático más favorable para el Medio Oeste de EEUU, cuando dicho cultivo se acerca a su fase clave de polinización.
Si dirigimos la mirada hacia el mercado local, vemos también un comportamiento bajista como consecuencia de la inminente llegada del maíz de segunda, combinada con el comienzo de la cosecha brasilera, que este año se estima que logrará un record que supere los 100 millones de toneladas. En este escenario, se debe recordar que, salvo eventuales contingencias, el peor momento para vender es en la cosecha.
En cuanto a la soja también vimos una abrupta caída en los últimos y a la hora de explicar el movimiento negativo nos encontramos con claros factores que pesan en el mercado. En primer lugar las cosechas de Brasil y Argentina confirmaron volúmenes altos y la reciente devaluación del real le dio más competitividad a nuestros vecinos cariocas en el mercado internacional, lo que generó una mayor oferta de soja. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el incremento de área sembrada en Estados Unidos que contribuiría a aumentar la oferta global, aunque es cierto que todavía la cosecha norteamericana no está definida.
Localmente, la soja terminó la semana con las fábricas ofreciendo $ 3.650 por la tonelada de soja contractual. Además de las bajas descriptas en el mercado externo, a nivel local hay una gran cantidad de mercadería entregada a fijar por productores, con cláusula de fijación hasta el 30 de junio. Los compradores que venían pagando sobreprecios respecto a la paridad de la exportación, y poniendo sobre la mesa gran parte de la ganancia de la industria, prefieren retrotraer sus precios a valores más razonables para su capacidad de pago, ya que el volumen que dejan de originar no es tan significativo como el ahorro que tendrán por la fijación del saldo de la mercadería ya recibida. Con esta tendencia bajista, todos aquellos que se perdieron de vender a $ 4.000 hoy están muy lejos de lograr sus aspiraciones.
Finalmente, el trigo fue el producto que presentó el balance semanal menos desfavorable. Pese a que el pronóstico climático brinda cierto alivio, la situación para el trigo de primavera estadounidense continúa siendo complicada por los daños que ha ocasionado la sequía. Las zonas comprometidas cubren casi todo el estado de Dakota del Sur, con áreas de sequía extrema apareciendo en Montana y Dakota del Norte. Al mismo tiempo, los excesos de lluvias del centro y sur de las planicies trigueras causaron problemas de calidad y demora en la trilla del trigo de invierno. Bajo este escenario, los analistas siguen proyectando rindes de trigo en EEUU muy bajos por la caída en la condición de cultivos tanto del trigo primavera y de invierno informada el pasado lunes por el USDA. A su vez, en otros lugares del mundo también existen preocupaciones climáticas. La sequía afecta a Francia y España, donde se esperan fuertes bajas de producción, y en Australia, si bien se esperan algunas lluvias, las mismas no lograrían revertir el estrés hídrico que está complicando al trigo.
Todo esto genera sin dudas expectativas de menor oferta para el ciclo 17/18, aunque el único inconveniente es que en el mundo hay muchísimo stock de trigo. Entonces, si bien una campaña con menor producción debería servir para contraer las existencias, no justificaría todavía que los precios se despeguen a niveles elevados.
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria