Commodities Las ventas de exportación de soja son las peores en seis años FEDERICO DI YENNO

Las DJVE de soja para la campaña 16/17 llevan 4 millones de toneladas siendo el menor valor en al menos 6 años. La fuerte caída en el valor de la soja desde principios de año y la leve devaluación del tipo de cambio no alcanzan para impulsar el ritmo de ventas de los agricultores por lo que el sector estaría trabajando con márgenes muy negativos.
Las declaraciones Juradas de Ventas al Exterior DJVE de soja para la campaña 16/17 llevan al día 6 de junio 4 millones de toneladas acumuladas, siendo el menor valor en al menos 6 años. La fuerte caída en el valor de la soja desde principios de año y la leve devaluación del tipo de cambio no alcanzan para impulsar el ritmo de ventas de los agricultores, por lo que el sector exportador y el industrial/exportador estarían trabajando con márgenes muy débiles e incluso negativos según diferentes enfoques de costos.


Los datos obtenidos de UCESCI hasta el 6 de junio de 2017 datan de un débil ritmo de ventas al exterior para el poroto de soja. Esto se observa en los datos de DJVE comparados con los datos a esta altura del año para las campañas de hasta por lo menos del año 2010. Haciendo contraste con el promedio de las últimas 5 campañas, el valor se encuentra muy por detrás del valor de 5,85 millones de toneladas promedio a la fecha. 

Similar ritmo se evidencia en los subproductos de la industria procesadora, pero los datos indican un mejor desempeño relativo de la harina y el aceite de soja que la exportación del poroto. En base al promedio de 5 años las ventas de harina para esta campaña se posicionan en 9,2 Mt por encima del promedio de 8,75 Mt (acumuladas). A misma fecha del año pasado, las ventas de harina de soja -para la campaña 15/16- eran de 11,5 Mt, pero hay que tener en cuenta que en este período del año 2016 hubo una fuerte devaluación y rebaja de retenciones (lo que impulsó fuertemente las exportaciones) por lo que es mejor observar el promedio de las ventas de los últimos 5 años. 

Las ventas de aceite de soja por su parte, se encuentran en 1,38 Mt, por detrás del promedio de cinco años de 1,6 Mt. Esta evolución de las ventas se correlaciona con el débil número de embarques de aceite para los primeros cuatro meses del año, que se ubica en 1,6 Mt frente a las 2 Mt del año 2016 según datos de INDEC. Hay que tener en cuenta que el menor nivel de embarques de aceite de soja se vio compensado por un mayor envío de biodiesel (producto en base al aceite que detrae en teoría excedente de exportación en el aceite) aumentando 85 mil toneladas respecto de las 263 mil exportadas en el primer cuatrimestre de 2016. 


Márgenes de producción y mercado local

Estos datos que se obtienen no hacen más que reforzar lo que se dijo en el informe pasado. Los márgenes de los sectores procesadores/exportadores se encontraban muy débiles, incluso negativos.  Los mismos han caído tanto que luego de que la soja alcanzara el valor de los 3950/4000 $/tn el día martes, tanto la exportación como el procesamiento del poroto entraron en términos teóricos en un terreno fuertemente negativo. Hay que tener en cuenta, además, que el tipo de cambio permanece prácticamente invariable, sumándose los casi inamovibles precios de esta semana en Chicago. En este marco, lo único que movió a los precios a nivel local esta semana fue la rigidez de la oferta y la fuerte necesidad de mercadería principalmente de las fábricas. 

El cálculo de los márgenes del sector exportador surge de restar al FAS TEÓRICO que puede pagar el exportador (FOB – Gastos en el puerto – Retenciones – Gastos de comercialización) menos el precio pagado en el mercado físico al productor. Se utilizó el precio futuro mayo MATBA para los meses marzo y abril. A partir del 1° de Mayo, para el cálculo del margen se utilizó el precio pizarra para soja publicado por la CAC/BCR cada día pasado a su valor en dólares por medio del tipo de cambio mayorista vendedor al cierre de cada día. Para el sector industrial en todos los días se usó el precio CAC. Todos los precios FOB de embarque son para el Up River, excepto en los días 05, 06 y 07 de junio. En este último período, para el sector exportador se utilizó el precio índice FOB del Ministerio de Agroindustria al no haber primas compradoras para embarque a junio.