CAMPO Y CLIMA De la solución “azul” a la “verde”

Los ministros Sergio Busso (Córdoba) y Luis Contigiani (Santa Fe) coincidieron en AgroActiva en la importancia de las buenas prácticas agrícolas para solucionar el problema de los excesos hídricos que afectan a ambas provincias
La 23ª edición de AgroActiva, la mega muestra a campo que por estos días se realiza en Armstrong (Santa Fe), le dio el marco ideal al lanzamiento del plan de Buenas Prácticas Agropecuarias que premia a los productores cordobeses que las aplican.

Luego de la presentación ante funcionarios y periodistas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, expresó su satisfacción por la participación en el acto del ministro santafesino de la Producción, Luis Contigiani, con quien mantiene una amistad personal, al igual que funcionarios bonaerenses. “Un poco los desafiamos y les pedimos que nos acompañen en este proyecto en el que tenemos muchas expectativas, por tratarse de un política pública para defender y conservar nuestros recursos naturales”, afirmó.

Explicó que el programa entrega premios anuales en dinero en efectivo a aquellos productores que “hacen las cosas bien en el campo. Así como a veces decimos que hay que multar o castigar de alguna manera a aquel productor que hace las cosas mal, aquí se trata de premiar al que trabaja bien”.

La idea del lanzamiento en AgroActiva, explicó, es sembrar la inquietud para que si el proyecto da resultado, se pueda aplicar en otras provincias para transformarse luego en una política nacional. “Es muy importante que la producción agropecuaria, que creemos que ya está recuperando sustentabilidad económica, pueda ser también sustentable en los social y en lo ambiental”.

Además de coincidir con Busso en la importancia de las buenas prácticas agropecuarias, el ministro de la Producción de Santa Fe se refirió al problema de las inundaciones que afectan a gran parte de las áreas productivas de ambas provincias y que, explicó, también está relacionado con este tema en el que Córdoba hizo punta. “Uno está acostumbrado a mirar mucho al cielo, pero al problema lo tenemos en el suelo”, afirmó, para añadir que no hay una sola variable que pueda solucionar los problemas de excesos hídricos ante los desafíos del cambio climático.

“Pero hay que tener en cuenta que la variable suelo, que a veces no se tiene en cuenta por mirar sólo el aspecto climático, en realidad, es central en esta historia. “Por eso felicitamos al gobierno de Córdoba por esta iniciativa que también nos va a permitir avanzar y acoplarnos desde Santa Fe, donde tenemos dos grandes problemas. Uno es la saturación de napas, que también lo tiene Córdoba, y que no es fácil de manejar, porque cuando usted tiene un sistema agrícola preparado para absorber 500 mm de agua y le llueven 1.500 mm, hay que buscar la manera de absorber al menos parte de los 1.000 mm que sobran con alternativas productivas. La variable usos productivos, la diversificación productiva, cobran vital importancia”, precisó.

Después, dijo, está el tema del manejo del agua, de las cuencas hídricas. “Santa Fe es una provincia que podríamos llamar ‘pasa mano’ del agua, y por eso necesariamente tenemos que llegar a acuerdos con las provincias vecinas para armonizar las obras y en eso están trabajando los equipos técnicos de uno y otro lado, los ministros del área y los gobernadores Juan Schiaretti y Luis Lifschitz. No hay otra alternativa que la armonización y coordinación de acciones y obras de manejo de agua”, señaló, para advertir que tampoco es cuestión de hacer solamente obras hídricas. “Acá no hay una sola variable mágica que resuelva esto. Por eso la variable suelos es fundamental, las buenas prácticas y la diversificación productiva. Mucho más cuando estamos en una etapa de saturación de napas y de las consecuencias de cambio climático que vinieron para quedarse por lo menos un año más. También la tecnología nos invita a analizar el tema de los germoplasmas y de otras variables, como los modelos de asistencia por leyes de emergencia”, indicó Contigiani.

Agregó al respecto que hay que tener muy en cuenta el tema del seguro agrícola, porque hay que pasar del ya viejo sistema de emergencia al de un sistema de seguro agrícola flexible, más eficiente. “Esa es la agenda sobre la que tenemos que trabajar”, enfatizó, en diálogo con Valor Agregado, el programa agropecuario de Radio Río Cuarto.

Con la Nación

En tal sentido, el ministro Busso destacó la importancia del trabajo conjunto y el rol que debe desempeñar el Estado nacional, porque hay aspectos que requieren de una mirada por encima de las provincias, como es el caso de la laguna La Picasa, que comprende también a Buenos Aires. “Hasta el momento, el Gobierno nacional ha reconocido la necesidad de hacer inversiones y de ponerse a la cabeza en la planificación de las obras, como lo prueba la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el gobernador Juan Schiaretti, y Carlos Fascendini, vice de Santa Fe, para analizar un plan integral. Por eso decimos que es urgente que se pongan los fondos disponibles para hacer primero las obras de escurrimiento en la provincia de Buenos Aires, que es la receptora final del agua acumulada en el sureste cordobés”, señaló.

Y se sumó al planteo de Contigiani en el sentido de que no hay una solución “azul”, que serían las obras, para todo. “Hay que trabajar también en lo ´verde´, en la búsqueda de un modelo agronómico distinto, sin echarle la culpa a nadie porque el modelo productivo fue también llevándonos a este tipo de situaciones. Por eso es importante articular políticas con la provincia de Santa Fe, porque más allá de las diferencias que pudiéramos tener, siempre está la posibilidad de encontrar coincidencias para avanzar en estos temas”, afirmó Busso.