Cambio climático: la Sociedad Rural lamentó la salida de EEUU del Acuerdo de París

En un comunicado, la entidad agropecuaria subrayó que el cambio climático “es una amenaza a la seguridad alimentaria en la Argentina y en el resto del mundo”.    

La Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su “lamento” por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que ese país deje de formar parte del Acuerdo de París, lo que podría complicar la estrategia mundial para combatir el cambio climático y el calentamiento de la Tierra.
Cabe recordar que Trump considera al cambio climático un “mito” y defiende a la industria de las energías no renovables, como el petróleo y el gas; por eso oficializó una decisión que había incluido dentro de su plataforma, durante su campaña a primer mandatario estadounidense.
Amenaza
“El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria”, se titula el comunicado difundido por la SRA en el que advirtió que, este proceso, “se manifiesta a través de fenómenos extremos, como las inundaciones que se están viviendo en muchas provincias del país, y perjudica la capacidad de producción de alimentos. Por lo tanto, es una amenaza a la seguridad alimentaria en la Argentina, y en el resto del mundo”.
Para la Rural, “la mitigación y adaptación al cambio climático requiere de la estrategia y la cooperación de toda la comunidad internacional”. 
En ese sentido, destacó que “el mérito del Acuerdo de  París, radica en el consenso logrado en esta materia. Por eso, lamentamos la salida de Estados Unidos de este acuerdo asumido en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas”.
Medio ambiente
Este 5 de junio se celebró el Día del Medio Ambiente y, en ese marco, la SRA consideró necesario “reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social, en línea a la posición argentina en el marco del Acuerdo de París”.
“Cada vez más, la  evolución e incorporación de tecnología nos permite producir con la mayor eficiencia y menor impacto ambiental. Ese es el camino que hemos transitado y  que tenemos que continuar, para aumentar la producción de alimentos a partir del uso eficiente de los recursos y de las buenas prácticas agrícolas”, indicó la entidad que preside Luis Miguel Etchevehere.