Transportar la cosecha de soja y maíz de Córdoba al puerto demandará más de 750.000 camiones y USD 1.040 millones en concepto de fletes

El volumen de producción de maíz y soja de Córdoba crecería un 9% en la campaña 2016/17 respecto al ciclo anterior. En conjunto, se estiman 27.000.000 de toneladas, de las cuales el 80% se trasladaría al puerto como grano sin procesarse dentro de los límites provinciales. El transporte hacia al puerto demandaría más de 750.000 camiones y se pagarían en concepto de fletes USD 1.020 millones, lo cual representa el 23% de los ingresos brutos de los productores.

De acuerdo a la segunda estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción de soja y maíz de la provincia para la campaña 2016/17 sería de 27.136.000, un 9% mayor a la del ciclo anterior. Si bien la producción de ambos granos no es récord, es el tercer volumen más grande de los últimos nueve años.



Con la cosecha de los lotes tempranos en marcha, se comienzan a generar efectos derrames hacia el resto de la economía, en particular a través del sector transportista. Descontando las toneladas que son procesadas dentro de los límites provinciales, se necesitarán 755.000 camiones para transportar los granos de soja y maíz hacia el puerto de Rosario. Desagregando por cultivo, el traslado del cereal implica el movimiento de 355.000 camiones y el de la oleaginosa 400.000. En total, recorrerán 500 millones de kilómetros, considerando tanto el viaje de ida como de vuelta, lo cual representa nada más ni nada menos que 12.500 vueltas alrededor de la Tierra


Se recorrerá el equivalente a 12.500 vueltas alrededor de la Tierra para transportar la producción de soja y maíz de Córdoba al puerto de Rosario Considerando el último valor de referencia de la tarifa para el transporte de granos publicado por la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (FECOTAC), se pagarían en concepto de fletes USD 1.040 millones, lo cual representa el 28% de los ingresos brutos de los productores que serían de USD 4.500.000 millones. Teniendo en cuenta la producción que se transforma en la provincia de Córdoba, el traslado hacia las plantas de procesamiento implicará el movimiento de 150.500 camiones por los que se pagarían USD 4,7 millones por sus servicios1 . En relación al productor, el valor pagado por el flete hacia el puerto en relación al precio del grano variará de acuerdo a su ubicación. Mientras que en los departamentos más cercanos la tarifa representa el 12% del precio disponible de la soja, en los que se hallan más alejados alcanza el 24%. En el caso del maíz, el porcentaje de incidencia es mayor, siendo del 19% para los departamentos más cercanos y del 37% para los que se encuentran más alejados. 


De la misma manera, la incidencia sobre los ingresos de los productores puede observarse en el precio recibido en chacra de acuerdo a la zona donde realicen la actividad agrícola. Es importante destacar que debido a que el flete incide plenamente en el precio recibido, precio Rosario menos flete a puerto, es un costo que no puede ser manejado por el productor, independientemente de su eficiencia o productividad. Por ejemplo, para esta campaña, un productor maicero de Río Cuarto recibiría un precio promedio de USD 103 por toneladas contra los USD 126 que recibiría uno de Marcos Juárez.


Si bien los datos aquí presentados son estimados, nos permiten dimensionar la importancia de la producción de soja y maíz para Córdoba. Los ingresos derivados de la venta de los granos en conjunto con el transporte de los mismos hacia las industrias y el puerto generan múltiples efectos positivos sobre el resto de la economía: mayor consumo de combustible, mayor demanda de maquinaria agrícola, implementos, camiones y camionetas, aumento de la demanda de servicios profesionales, mayor consumo de bienes durables, dinamismo en la construcción, mayores ingresos para los pueblos y ciudades del interior provincial, entre otros. Los camiones que trasladarán la producción utilizarán 106 millones de litros de gasoil, lo que representará ventas por 96,5 millones de dólares para las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba. Las tareas de siembra de maíz y de soja para la campaña 2016/17 requirieron 100,5 millones de litros de gasoil y las de cosecha 71 millones de litros. En total, los productores consumieron combustible para producir los cultivos por un monto de USD 156 millones. Si se considera el desgaste de los neumáticos producido por los viajes, se gastarán USD 46 millones en distintas gomerías y talleres del interior provincial para las reposiciones de los mismos. Teniendo en cuenta un almuerzo en un restaurant por conductor de camión, se comprarán refrigerios por un valor de USD 12 millones a pequeños comerciantes de los pueblos y ciudades.



En términos impositivos, la cosecha de ambos granos, aportará más de USD 240 millones al gobierno provincial y los gobiernos municipales en concepto de impuestos. Si tenemos en cuenta que más del 85% de la producción agrícola en Argentina se transporta en camiones, necesitamos mejorar sustancialmente la infraestructura, tanto vial como ferroviaria, para optimizar los procesos logísticos (disminución de tiempos de entrega y de costos) que implican los traslados de grandes volúmenes de producción del campo a las industrias y los puertos. La implementación de bitrenes también podría mejorar la logística ya que permitirían transportar hasta 54 toneladas, 24 toneladas más que lo transportado en la actualidad por los camiones de carga, permitiendo aumentar la competitividad, disminuir el deterioro de la infraestructura vial, reducir la congestión y la contaminación ambiental. Todavía queda un largo camino para aumentar el nivel de procesamiento de granos dentro de Córdoba con el objetivo de generar mayores ingresos y empleos, y, de esta manera, disminuir los camiones que van hacia el puerto con grano por otros que lleven productos con mayor valor agregado. Transformar el grano, que ya tiene incorporado muchísimo valor agregado, para generar aún más valor, es nuestro principal desafío como actores de uno de los sectores más competitivos de la economía, la cadena agroindustrial.

FUENTE BCCBA
INFORME AGROECONÓMICO Nº 223 – 3 de mayo 2017