Se mantienen las cifras de cosecha de maíz pese a las inundaciones


Maizar estima unas 40 millones de toneladas aunque las lluvias y varios caminos rurales intransitables complican los trabajos. La producción superará un 26 por ciento al volumen de la campaña anterior

La producción total de maíz en la presente campaña alcanzará las 40 millones de toneladas, a pesar de las inundaciones e inclemencias climáticas producidas en los últimos meses, lo que representaría un incremento interanual de 26 por ciento, según estimó la Asociación de Maíz Argentino (Maizar).

De acuerdo con el informe de la entidad “las excesivas lluvias registradas los últimos meses provocaron un retraso de la colecta de maíz. Aún no se reportan grandes daños en la calidad pero el riesgo está presente si se sigue postergando la labor. La exposición del grano a atmósferas saturadas impide el secado, al tiempo de crear un ambiente susceptible para el ataque de patógenos”.

“El complejo de podredumbres en granos genera micotoxinas graves para la salud humana y animal, mientras que las enfermedades de tallo y raíz provocan el vuelco de la planta afectando tanto al rendimiento como a la calidad”, advirtió.

Maizar indicó que “los excesos en el suelo, además de no generar un piso adecuado para el ingreso de la cosechadora, también pueden provocar el descalce de la planta de maíz. A esta altura se lleva cosechado un 87 por ciento del maíz de primera en la zona núcleo GEA-BCR y se afianza un promedio de 90 qq/ha. Gran parte de los lotes se vieron afectados, en mayor o menor medida, por el estrés térmico e hídrico en plena floración”.

“Los cuadros que mejor expresaron rindes tuvieron una combinación exitosa de fecha de siembras más retrasadas, mejor tecnología aplicada y lotes que desagotaron con más eficiencia los excesos pluviales. Ahora las expectativas se ponen en los maíces tardíos y en los de segunda. Puede haber rendimientos muy interesantes, con rindes semejantes o aún mayores que en los de primera”, agregó.

El informe consideró que “la mercadería con valores de humedad por encima del 14,5% debido a un secado incompleto en el lote provoca el descuento en el precio u obliga al productor a incurrir en gastos de secada. Debido a la alta exigencia energética, la secada presenta tarifas que atentan con los márgenes finales del cultivo, además de alterar las propiedades del grano si la temperatura del proceso no es la adecuada”.

Respecto del flete, sostuvo que “es uno de los costos que más inciden a la hora de cerrar números. Representa aproximadamente un 30% del total de costos, superando incluso al costo de la semilla híbrida por hectárea. En las zonas extra-pampeanas el costo del flete puede derivar en márgenes negativos, por lo tanto se procura el consumo in-situ”.

Una precaria red vial

Cuando sucede un evento climático húmedo como el de este año y el anterior, “los excesos de agua en numerosas áreas geográfica como el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires hace que se inhabiliten el paso de las maquinarias, y camiones, incluso de las 4x4, afectando la logística de la actividad”.

“A la red vial primaria y secundaria del país le falta pavimentación: según el Consejo Vial Federal, sobre un total de 240 mil kilómetros relevados de redes primarias y secundarias, la mitad son caminos de tierra (115.000 km) y apenas 81.000 km están pavimentados (34%)”, manifestó.

Además reflejó que “otro tema es la falta de autopistas y autovías: Argentina tiene apenas 1.100 km de autopistas y 1.700 km de autovías”.

Entre otros inconvenientes, Maizar enumeró que “faltan banquinas pavimentadas: de los 33.800 km de rutas nacionales, sólo el 8% posee banquinas pavimentadas, 25% de las banquinas están estabilizadas con ripio y el 67% restante posee banquinas de tierra o suelo. Asimismo, no contamos con señalización en las rutas, faltan puentes e intercambiadores en los cruces ferroviarios”.

La cosecha

En cuanto a las cifras de cosecha no se efectuaron cambios respecto de las estimaciones de abril. Con casi un millón de hectáreas más sembradas en esta campaña, frente al 2015/16, y una mejora de rinde de 3,5 quintales, la producción superará en un 26% al volumen del pasado ciclo.

Con 1,06 millones de hectáreas que no entrarían a circuito comercial, la producción nacional queda estimada en 38 millones de toneladas a escala nacional. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sigue en los 37 millones. En el sector privado las cifras tienden a estar por encima de los 38 millones (entre 37,5 millones y 40 millones de tn).

Con respecto a la próxima campaña, el informe señaló que “hay movimientos en la comercialización de semillas híbridas, modos de financiarla y un gran entusiasmo (en algunas áreas como la provincia de Córdoba) por parte del productor en apostar al cereal en la próxima campaña 2017/18. También hay que tener en cuenta que no parece que esta campaña que se cierra deje una situación tan holgada de márgenes. Menores precios y rindes en la 2016/2017, parecen volver a reconsiderar cada gasto que se hace, aunque en la mira de todos los productores está el foco de hacer maíz junto al trigo”.

“En la campaña pasada los semilleros han aumentado considerablemente la venta de semilla de maíz y es probable que esta campaña redoblen esa apuesta. Todo tiende a que habría un aumento en el área sembrada con cereales. Seguramente se busca reposicionar el uso de insumos en paquetes de alta tecnología y anticiparse en materia de compras para lograr mejores precios. En el norte el trigo parece estar cambiando hacia girasol, y allí los híbridos más buscados parecen estar retirados en busca de un mejor precio”, completó.

Soporte de precios

Maizar puntualizó que “las existencias globales son abultadas, sin embargo hay un quiebre en la tendencia alcista de la oferta. Estados Unidos reducirá el área de maíz incrementado la de soja mientras que, según el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, la oferta global se reduciría en la campaña 2017/18. Este hecho le brindaría un soporte al precio del cereal haciéndolo aún más atractivo para producir en Argentina”.

La entidad recordó que “el USDA incrementó su previsión de producción argentina de maíz 2016/17 hasta los 40 millones de toneladas, proyectando al mismo tiempo exportaciones por 27,5 mt. Para la nueva campaña, en tanto, descuenta una producción idéntica pero ventas al exterior por 28.5 mt, destacando la performance exportadora de nuestro país”.

fuente: http://www.puntal.com.ar/noticia_tra.php?id=241810