Ni Niño ni Niña: el resto de 2017 asoma “neutro”





Es el pronóstico de consenso de los principales centros internacionales de pronóstico, según la Oficina de Riesgo Agropecuario.
Aunque las lluvias y su impacto a nivel productivo fueron menores este año que en 2016, vastas zonas del país están sufriendo fuertes inundaciones, que son el saldo de un clima que no se comportó tal como se auguraba a mediados del año pasado, cuando la coincidencia era que tras el fenómeno El Niño que había azotado Sudamérica, seguiría una “Niña débil”.
Si bien hay algunos territorios con déficit hídrico, la realidad es que las precipitaciones estuvieron por encima del promedio histórico en los primeros meses del año, llegando incluso a acumular casi 1.000 milímetros al sur de Santa Fe.
La pregunta que se hacen los productores, en este marco, es qué va a suceder en los próximos meses, ya que los excesos hídricos, incluso, ya están poniendo en riesgo lotes que se pensaban destinar a trigo.
Pronóstico oficial
La respuesta de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), que depende del Ministerio de Agroindustria, es que “la última actualización del pronóstico de consenso de los principales centros internacionales de pronóstico de El Niño/La Niña indica que las condiciones neutrales actuales se mantendrían durante el invierno, dando paso luego a un estado entre neutro y El Niño (El Niño débil)”.
En concreto, hasta octubre las probabilidades mayores son de un estado “neutro”, y para fin de año se incrementa el porcentaje de probabilidad de El Niño, aunque apenas por encima de la opción neutral.