La capacidad de daño de los especuladores es mínima: con precios de los granos gruesos tan bajos la demanda real sale a comprarse todo

Los valores CME de la soja y maíz parecen haber llegado a un piso.
La capacidad de daño de los especuladores es mínima: con precios de los granos gruesos tan bajos la demanda real sale a comprarse todo
Los fondos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) están tan profundamente vendidos en contratos de soja y maíz que difícilmente puedan seguir impulsando bajas adicionales en ambos productos.
El martes pasado –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -139.057 contratos (el nivel más bajo desde comienzos de marzo del año pasado), mientras que en soja estaba en -21.841 contratos (aunque es probable que a la fecha ese número sea mucho más negativo luego de la sorpresa brasileña) (ver gráfico).
La crisis política que está atravesando Brasil –producto de una investigación judicial sobre corrupción que afecta al propio presidente Michel Temer– provocó el jueves una violenta devaluación del real del orden del 7,5% que fue parcialmente compensada hoy viernes.
La devaluación brasileña provocó el jueves una caída importante del valor de los contratos de soja en el CME al mejorar notablemente la competitividad de las exportaciones brasileñas de soja frente a las colocaciones estadounidenses. Hoy viernes –casi copiando lo sucedido con el tipo de cambio brasileño– se recortaron parte de las pérdidas registradas ayer.
“Los fondos especulativos han construido en maíz (del CME) la posición neta más baja desde marzo de 2016 y es probable que las ventas realizadas el jueves de esta semana hayan colocado a la soja en un nivel similar”, indicó el informe semanal de mercado de la US Grains Council. “Los operadores comerciales (demanda genuina) están aprovechando el momento para comprar ambos productos de manera agresiva, lo que evita que los precios perforen cierto piso”, añadió.
Hoy viernes el contrato de Soja CME Julio 2017 cerró en 350,1 u$s/tonelada versus 353,8 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Julio 2017 terminó en 146,6 u$s/tonelada contra 146,0 u$s/tonelada una semana atrás.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).