El granizo ocasionó pérdidas del 50% de la producción hortícola



El temporal de granizo que se registró el jueves ocasionó pérdidas del 50% en la producción hortícola del Cinturón Verde de la capital local, según datos de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba.
El titular de la Aproduco, Juan Bautista Perlo, precisó esta mañana a los medios locales que la caída de granizo en seco que se precipitó en la tarde de ayer “arrasó con el 50% de los cultivos de invierno”, particularmente en las verduras de hojas como lechuga, acelga, apio, perejil, rúcula y achicoria.

El dirigente y productor rural precisó que las zonas más afectadas fueron el norte y noreste capitalino, como el caso de Villa Esquiú, Villa Retiro, El Quebrachal y Colonia Tirolesa, y que los daños también alcanzaron a los cultivos de remolacha, tomate, chaucha, berenjena, zapallito y zanahoria, entre otros.

“Todavía estamos relevando los daños. Sabemos que es grave porque afecta a unos 50 productores que en muchos de los casos no pudieron salvar nada”, manifestó Perlo, y detalló que “prácticamente se perdió toda la siembra de marzo” que en algunos casos ya se estaba cosechando, y que el resto estaba programado hacerlo entre junio y agosto.

Perlo, también titular de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra), sostuvo que el temporal de granizo fue intenso y que cubrió alrededor de 10 centímetros el terreno de cultivos.

Asimismo, destacó que el Gobierno de la provincia se puso a disposición para brindar ayuda paliativa para los productores afectados.