Carnes: los más y los menos entre productores y exportadores. Ignacio Iriarte



Argentina será uno de los países que aporten al crecimiento de la producción de carne a nivel mundial.
Según  el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción mundial de carne vacuna en 2017 crecerá un dos por ciento, para llegar a los 62 millones de toneladas, debido fundamentalmente a los avances en la oferta de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
En cuanto al mercado internacional, el Usda calcula un volumen de 9,6 millones de toneladas, que si bien muestra un incremento del dos por ciento con respecto al año anterior, sigue sin poder volver a los 10 millones de toneladas comercializadas en 2014.
En el trienio 2015-2017, el volumen comercializado se ha estabilizado en 9,4-9,7 millones de toneladas, después de un crecimiento muy vigoroso entre el 2001 y el 2014, cuando pasó de 6,3 millones de toneladas a 10 millones de toneladas (+59%).
Compensadores
El Usda considera que este año las exportaciones del Mercosur, Estados Unidos y la India, más que compensarán la caída en los embarques de Australia y Nueva Zelanda, países cuya oferta ganadera recién ha comenzado a recuperarse de los efectos devastadores de la seca. Se mantendrá firme la demanda de China y de varios países del este de Asia, pero seguirán flojas las compras de Egipto y Rusia, afectadas por la devaluación de sus monedas y por la caída del precio del 
petróleo.
Rusia, para atrás
Desde el 2013, Rusia reduce sus importaciones de un millón de toneladas a sólo 485 mil toneladas, pero China y Hong Kong pasan de comprar en conjunto 885 mil toneladas a 1,42 millones de toneladas. Se considera que si se contabiliza el contrabando de carne vacuna proveniente de Vietnam, las importaciones totales de China superan los dos millones de toneladas.
Mientras las importaciones de carne vacuna se concentran en China, Estados Unidos y Japón, que compran el 44 por ciento del total, la India, Brasil, Australia y Estados Unidos concentran el 65 por ciento de las exportaciones.
Stock mundial
Para los “países seleccionados”, el Usda calcula para este año un stock ganadero de 996 millones de cabezas, unos 12 millones de cabezas menos que hace tres años, mientras que la cantidad de terneros destetados se estima en 293 millones de crías, un millón más que en 2014.
La exportación de ganado en pie, calculada en 4,6 millones de cabezas para un conjunto de países seleccionados, muestra un retroceso de más de 700 mil cabezas con respecto a tres años atrás.
La FAO, cuyos cálculos de comercio de ganado en pie involucran un número mucho mayor de países, sostiene que el comercio mundial de ganado vivo superaría los 11 millones de cabezas.
Competencia
Si se compara con el año 2000, se observa que la producción mundial de carne vacuna ha crecido un 23 por ciento, mientras que la de carne porcina lo hizo un 36 por ciento y la aviar un 79 por ciento.
En cuanto a las exportaciones, y comparándolas también con el 2000, las de la carne vacuna crecen el 63 por ciento, las de cerdo un 156 por ciento y las de pollo un 130 por ciento.
Si se suma la producción de los tres tipos de carne (vacuna, porcina y aviar), más pescado (captura y acuicultura), da un total de unos 428 millones de toneladas. Se observa entonces que el pescado participa con el 39 por ciento del total, el cerdo con el 26 por ciento, la carne aviar con el 21 por ciento y la carne vacuna sólo con el 14 por ciento.
Después de varios años de estabilidad, crece la producción mundial de carne vacuna, mientras que la producción de cerdo se estabiliza –cuatro años consecutivos a los mismo niveles– y sigue creciendo fuertemente la producción de carne aviar.