Atilra aceptó readecuar el “aporte patronal permanente”: pero se aseguró una recaudación mensual de al menos 30 M/$

Se estableció una suerte de “seguro de cobro” por medio del RUCA.
Atilra aceptó readecuar el “aporte patronal permanente”: pero se aseguró una recaudación mensual de al menos 30 M/$
Los representantes del gremio lácteo Atilra finalmente aceptaron readecuar –en función de un requerimiento realizado por funcionarios del gobierno nacional– el “aporte patronal mensual permanente” para así permitir que se liberasen los fondos públicos destinados al salvataje de SanCor. Pero aún así se aseguraron el cobro de una base de 30 millones de pesos mensuales por ese concepto.
Hoy por la tarde se firmó un acuerdo entre representantes gremiales y empresarios de la industria láctea (CIL y Apymel) con la participación de los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, en el cual se estableció que el “aporte permanente” será de 1500 pesos mensuales para empresas lácteas con más de 71 trabajadores y de 750 pesos para aquellas con menos de 70 empleados o categorizadas como Pymes (con una facturación anual de hasta 540 millones de pesos según la normativa vigente).
El acuerdo establece, a modo de garantía de pago, que aquellas empresas que no abonen el “aporte permanente” serán dadas de baja del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
El “aporte patronal mensual permanente”, vigente desde 2010, contaba, antes de la readecuación, con un monto ajustable en función de la suba progresiva establecida en el convenio colectivo de trabajo. Dicho monto, que actualmente se ubicaba en 3868 pesos, debía ser abonado por todas las industrias lácteas, razón por la cual las firmas más pequeñas –integradas en Apymel– recurrieron a la Justicia para evitar el pago de una suma considerada abusiva.
A diferencia del régimen anterior, los nuevos montos (1500 y 750 pesos mensuales) no cuentan en el nuevo acuerdo con cláusula de ajuste. Atilra, con una base de no menos de 25.000 afiliados, se asegura un mínimo de 30 millones de pesos mensuales en concepto de “aporte permanente”, el cual, según se indica en el acuerdo, el gremio puede usar para “diversas necesidades asistenciales de sus afiliados, como, por ejemplo, salud, educación, cultura, arte, esparcimiento, turismo, deportes y acciones solidarias”.
Vale recordar que el “aporte permanente”, además de constituir un ingreso adicional al abonado en concepto de cuota sindical y aportes para obra social, no es el único, porque desde 1988 la industria láctea abona dos aportes más (“solidario” y “subsidiario”, que actualmente representan otros 1625 pesos mensuales por empleado (y que en conjunto suman otra base de 30 millones de pesos mensuales).
En el acuerdo, a pedido de los representantes de Apymel, se estableció la condonación de los montos adeudados de “aporte permanente” para las Pymes y/o empresas de hasta 70 trabajadores, así como dejar sin efecto las causas judiciales en curso (en las cuales Atilra reclamaba el pago de dicho aporte).
“En caso de que existan montos adeudados en concepto de aporte mensual permanente por empresas que no sean Pymes y/o que superen los 70 trabajadores de personal comprendidos en la actividad de la industria lechera, las partes se comprometen a negociar para buscar una solución a las mismas”, dice textualmente el acuerdo en referencia a la situación de las usinas de mayor porte.
El acuerdo también establece la homologación del acuerdo salarial por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (que había quedado congelado por una cláusula discriminatoria contra los socios de Apymel), la voluntad de actualizar el convenio colectivo de trabajo vigente y la obligación, por parte del gobierno nacional, de “otorgar asistencia financiera a SanCor por 450 millones de pesos a través del Fondear a los fines de que pueda llevar adelante un plan de reestructuración sustentable”.
“El primer desembolso deberá efectuarse a la mayor brevedad y en un plazo de hasta 5 días siguientes a la suscripción del presente acuerdo y será condición para la validez del presente acuerdo”, indica el texto firmado hoy viernes.
“En el mes de diciembre (de 2017) tendrá lugar una reunión para verificar el funcionamiento, impacto y cumplimiento de los distintos puntos del presente acuerdo, para que las partes empresaria y gremial atendiendo esos aspectos y a la situación del sector y la marcha de la economía, procedan a efectuar las modificaciones que puedan resultar necesarias”, añade.