Se necesitan factores alcistas urgentes: esta semana los granos gruesos fueron arrastrados por una ola vendedora de commodities. Valor Soja

Los especuladores recortaron fuerte el precios de la soja y el maíz.
Se necesitan factores alcistas urgentes: esta semana los granos gruesos fueron arrastrados por una ola vendedora de commodities
Esta semana los granos fueron arrastrados por una ola vendedora generalizada de posiciones en contratos futuros de materias primas. El Bloomberg Commodity Index terminó hoy en 84.26, una cifra 3.2% inferior a la registrada el viernes de la semana pasada.
Entre las hipótesis que podrían explicar tal liquidación de contratos podrían incluirse expectativas de revaluación del dólar estadounidense (moneda en la cual están denominados los commodities en el mercado global), una política más agresiva de subas de tasas de interés interbancarias por parte de la Reserva Federal de EE.UU. o una ralentización de la tasa de crecimiento esperada de la economía china.
Los operadores especulativos que negocian futuros agrícolas en el mercado de Chicago (CME Group) siguen manteniendo un mayor optimismo con el maíz que con la soja. Aunque se mantienen “comprados” (alcistas) en ambos productos.
El martes pasado –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 195.817 contratos, mientras que, en el caso de la soja, la posición neta fue de 160.945 contratos (ver gráfico). En ambos casos se registró un leve ajuste respecto de las posiciones netas correspondientes al martes de la semana anterior (199.836 y 164.243 respectivamente).
Esta semana el informe mensual de oferta y demanda mundial de granos difundido por el USDA mostró una recomposición de la relación stock/consumo de soja 2016/17 a nivel global de 24,9% versus 24,3% informada en febrero pasado, mientras que, en el caso del maíz, fue ajustada en 21,2% versus 21,0% en febrero.
Hoy viernes el contrato de Soja CME Mayo 2017 cerró en 369,8 u$s/tonelada versus 381,2 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Mayo 2017 terminó en 143,4 u$s/tonelada contra 149,9 u$s/tonelada una semana atrás.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).