De Raedemaeker pidió créditos y que se alivie la presión tributaria

Luego de participar del acto de habilitación de la muestra, el martes por la mañana, el presidente de Cartez, ingeniero agrónomo Gabriel de Raedemaeker, consideró ante PUNTAL Tranquera Abierta que esta Expoagro se está realizando en un clima muy distinto a las anteriores, debido a que ya “no existe ese enfrentamiento tan hostil e inexplicable que había con el sector productivo más dinámico que tiene el país”.
Destacó, no obstante, que está faltando disminuir la presión impositiva y por otro lado el apoyo financiero a tasa razonable y que sea compatible con la producción. “En horizontes de plazos que sean razonables y que te permitan asumir el riesgo productivo sabiendo que tenés un escape ante una circunstancia adversa climáticamente hablando”, afirmó.
En alusión a la difícil situación por la que atraviesan tantos productores cordobeses por las inundaciones, De Raedemaeker manifestó que después de toda la plata que ha ido a la Nación, “sobre todo en materia de retenciones a las exportaciones, indudablemente tiene que haber una devolución en obras de infraestructura que son de muy largo plazo y de largo alcance y que terminan beneficiando al país. Puntualmente en el tema del manejo de las aguas con Santa Fe  y Córdoba, allí el arbitraje y el apoyo del Estado nacional es insustituible”.
Se refirió también el apoyo del sector al proyecto de forestación que está impulsando el Gobierno provincial, aunque recordó que “siempre lo hemos condicionado a que se termine de destrabar el conflicto del ordenamiento territorial del bosque nativo. Entendemos que son herramientas legales que tienen que ir pegadas, por un lado destrabar en el norte y por otro devolver algo de sustentabilidad que se ha ido perdiendo en el sur. Yo creo que hoy tenemos posibilidades de producción que hasta hace unos años estaban vedadas y que van a terminar influyendo en la sustentabilidad del sistema productivo”.