Análisis del Banco Central de la República Argentina al cierre de febrero NICOLÁS FERRER

El balance del BCRA registra al 28 de febrero de este año reservas internacionales por encima de los u$s 50 mil millones, superando dicho nivel por primera vez desde 2011, con un alza cercana al 8% durante el pasado mes. Manteniendo la inflación en la mira, el stock de títulos públicos se alza a un nuevo récord.
El balance semanal del Banco Central de la República Argentina refleja que las reservas internacionales de divisas al 28 de febrero de 2017 totalizaban $ 782.147 millones. Al tipo de cambio de referencia de $ 15,4550 = u$s 1, dicho monto equivale a u$s 50.608 millones. Con ello, las reservas medidas en dólares se incrementaron en un 7,9% respecto al cierre de enero y un 78,2% en forma interanual. La suba mensual se debe tanto a un incremento de las reservas medidas en pesos (+4,8%) como a una sensible caída en el valor en del dólar estadounidense (-2,9%).

Para analizar las reservas internacionales netas es posible deducir al resultado anterior las cuentas corrientes en otras monedas (encajes de los depósitos en dólares) que suman $ 343.258 millones, y otros $ 190.986 millones de otros pasivos, arrojando un total de $ 247.902 millones o, en dólares, unos 16.040 millones. El crecimiento mensual del 22,4% de este guarismo viene a cuenta de un retroceso en el valor de los encajes de los depósitos en dólares ante un sensible aumento de las reservas totales.

Pasando al análisis del pasivo de la entidad, vemos que si bien el ritmo de crecimiento interanual de la base monetaria se coloca alrededor del 45,7%, febrero cierra con una caída cercana al 1,6% a nivel mensual. Al 28 de febrero, la misma alcanzaba un nivel de $ 814.742 millones. Por su parte, el stock total de Letras y Bonos emitidos por el Banco Central creció un 9,2% mensual (valor más alto del guarismo para el último año) para colocarse así en $ 794.692 millones, un récord para el concepto. Este repunte en el crecimiento del volumen de títulos emitidos por el Banco Central ha derivado en un salto en la variación mensual de los pasivos monetarios consolidados del BCRA hacia niveles cercanos el 4%, como puede evidenciarse en la siguiente gráfica. 


A pesar del incremento en las obligaciones monetarias de la entidad, el fortalecimiento de sus arcas permite que las reservas internacionales en manos del BCRA cubran un 49% de las mismas (base monetaria + títulos emitidos), una mejora de 0,6 puntos porcentuales con respecto al cierre del mes de enero. Las reservas internacionales netas, por el otro lado, cubren un 15% de las obligaciones de carácter monetario, una mejora de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

La tenencia de títulos públicos del gobierno nacional por parte del Banco Central asciende al 28 de febrero a $ 1.065.982 millones, cayendo 1,9% respecto a fines de enero pasado. Si al resultado anterior se le adicionan los adelantos transitorios al gobierno nacional ($392.230 millones), más las contrapartida de asignaciones de DEGs ($ -35.635 millones) y la contrapartida por el uso del tramo de reservas ($ -11.084 millones); y simultáneamente se le restan los depósitos del gobierno nacional y otros ($ 41.023 millones) y las contrapartidas de aportes del gobierno nacional a organismos internacionales ($ 44.206 millones), arribamos a un total de acreencias del BCRA para con el máximo nivel de gobierno de $ 1,326 billones. Al tipo de cambio de referencia mencionado más arriba, ello equivale a un total de u$s 85.815 millones, creciendo un 0,5% con respecto a fines de enero y un 19,7% interanual.

En el último gráfico de esta nota puede observarse cómo fue evolucionando la cobertura de las reservas netas internacionales en relación con los pasivos monetarios y nivel del endeudamiento del Gobierno Nacional con el Banco Central​.