Se recupera el stock de plazos fijos de la mano de los grandes depositantes NICOLÁS FERRER

Los depósitos a plazo fijo superiores al millón de pesos, que durante diciembre de 2016 registraron una profunda caída nominal la cual de acuerdo al BCRA estaría relacionada con el cierre de la primera etapa del blanqueo se han repuesto en lo que va de 2017, recuperando participación sobre el total.
Como puede evidenciarse en el siguiente gráfico, entre mediados de noviembre y fines de diciembre de 2016 el total de depósitos a plazo fijo había caído aproximadamente en unos $ 50.000 millones, con $ 40.000 millones de dicho total proviniendo de colocaciones de más de un millón de pesos, con lo cual la participación de grandes depósitos llegó a encontrarse por debajo del 50%.
 
En una nota anterior1 destacamos que dicha tendencia a la baja estaba vigente desde principios de 2014, cuando dicho guarismo se encontraba cerca del 70%. En su momento establecimos la hipótesis de que dicho descenso, particularmente a lo largo de 2016, tenía que ver con que los actores que manejaban mayor volumen de fondos prefirieron posicionarse en Letras del BCRA, suposición que se fortalecía ante el aumento de la participación de depósitos de personas físicas sobre el total del sector privado.
De acuerdo al último Informe de Política Monetaria del BCRA2, la brusca caída de fines de 2016 estaría relacionada con la mayor demanda de liquidez por parte de quienes accedieron a último momento al segundo tramo del Sinceramiento Fiscal, durante el cual los pagos de multa debían realizar en moneda local. A su vez, también habría influido sobre dicha dinámica la obligación de realizar el pago del pago anticipado del medio sueldo anual complementario. Tras dichos sucesos, los depósitos de más de un millón de pesos se han recuperado rápidamente, y su participación actual en el total ya se encuentra en sus niveles más altos desde abril del año anterior.
En término de los intereses pagados por las colocaciones a plazo fijo, si tomamos como referencia la tasa BADLAR de bancos privados para colocaciones de hasta 35 días, su spread con respecto a las posiciones más cercanas de Lebacs se encuentra entre el 3,5% y 4%, cerca de sus mínimos de mediados del año pasado, lo cual podría señalar mayor dificultad para las entidades de hacerse de depósitos a plazo y cierta inflexibilidad para continuar acompañando las bajas del rendimiento de las Letras del Banco Central.

 
1 Ver “La actitud del ahorrista frente a los plazos fijos”. Informativo Semanal N° 1788. 16/12/2016. Disponible en: https://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/informativosemanal_noticias.aspx?pIdNoticia=428
2 Apartado 7 del Informe de Política Monetaria de enero de 2017. Disponible en:
http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PoliticaMonetaria/IPOM_Enero_2017.pdf