¿Qué hacemos con el trigo? Potencial alcista podría no ser ilimitado. Nicolás Degano




Desde el equipo de analisis de mercado de fyo consideran que los exportadores pueden entrar al mercado de repente para completar buques calentando el mercado.

Para interiorizarnos sobre la actualidad del mercado de trigo, dialogamos con el equipo de análisis de mercado de fyo, quienes nos brindaron un completo panorama acerca de las variables que influyen hoy en día en el precio, junto con algunas recomendaciones para la comercialización del cereal.
En las últimas semanas, los valores del trigo lograron avanzar, llegando a superar los $2.700 en Rosario. "Por un lado el precio FOB mejoró, y por tanto hubo un mejor margen para pagar de parte de los compradores. Pero por otro lado la venta a precio por parte de productores fue menor a o que se esperaba, y esto anticipó los tiempos en los que se suelen dar los picos", comentaron desde fyo.

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN

El equipo de análisis de mercado de fyo, integrado por Paula BrogliaPaula Piccolo y Dante Romano, explicó que, a la hora de vender, el productor medio suele recordar la campaña anterior. Por ello, comentaron que "el año pasado se produjo un fuerte pico de precios de mayo a agosto, con valores por encima de los US$ 190 la tonelada".
Adicionalmente, al momento de trillar el diferencial entre el precio disponible y el de julio era muy alto. "Por todo esto la actitud fue tratar de guardar el trigo para más adelante", destacaron y explicaron que esto no genera complicaciones desde lo financiero en la medida en que hay créditos a tasas relativamente bajas para el sector.
Sin embargo si hay una cuestión de espacios y logística: "En marzo arrancará la trilla de maíz y soja, y las instalaciones fijas tanto propias como de acopios serán necesarias para mover la cosecha gruesa. Por ello puede haber mayores ventas en el próximo mes". Sin embargo, "el que embolsó el trigo va a esperar valores más altos para vender".
Desde la visión de fyo, los analistas comentaron que esperarían un precio más cercano a los US$ 180 la tonelada para vender, que al tipo de cambio actual serían unos $2.800 la tonelada, y los valores no estuvieron muy lejos de esta marca. Pero son muy variables, "con exportadores que de repente entran al mercado para completar buques y calientan el mercado".

"No esperar la cresta de la ola"

Frente a esto, agregaron que si bien consideran que existe un potencial de alza, no conviene pensar que es ilimitado. "Recordar que el año pasado cuando los compradores originaron suficiente para su programa de embarques, los precios cayeron fuertemente". Por ello la recomendación sería "no quedarse esperando la cresta de la ola para vender".

COMPETENCIA ACTUAL DEL TRIGO ARGENTINO

Con los valores actuales del trigo argentino, no sólo somos competitivos en Brasil, sino en otros destinos menos tradicionales. "El trigo Argentino puesto en Brasil llega unos 50 U$S/tt más barato que el trigo de EEUU. Con una diferencia de 20/30 U$S/tt a Brasil le conviene comprar trigo de nuestro país", destacaron desde fyo.
El tema aquí es que si las exportaciones a terceros países continúan, Brasil podría tener el riesgo de quedarse sin granos desde Argentina: "Cuando piensen que ese riesgo es cierto, podrían aumentar los precios ofrecidos por el trigo argentino FOB, volviendo poco competitivo al mismo frente a destinos Asiáticos o del norte de África, pero siendo todavía competitivos para Brasil".
El año pasado, en mayo hubo una fuerte participación de Brasil en el mercado. "Este año tuvimos dos meses tranquilos, por lo que pensamos que lo mejor está por llegar".
que hacemos trigo potencial alcista podria no ser ilimitado
Ahora, con mayores exportaciones, ¿podrían verse afectados los stocks finales en la actual campaña? Frente a esta consulta, desde fyo señalaron que no habría de que preocuparse, "porque hay mucho saldo disponible, y en el mundo hay mucho trigo como para que los compradores se peleen por el trigo argentino".

MERCADO INTERNACIONAL

"Hace años que los fondos especulativos vienen con una posición vendida en trigo, con precios que les dan la razón y bajan fuerte", comentaron desde fyo sobre el escenario actual en la plaza externa frente a stocks mundiales que se muestran en niveles muy elevados. Pero para la próxima campaña ya se ven señales: "Baja el área sembrada en Estados Unidos, hay problemas climáticos en algunos exportadores. Pero la situación no se va a revertir en un año. Igualmente este podría ser un año de inflexión en la tendencia".

Política comercial de Trump

Sobre el posible impacto que podría tener la política comercial proteccionista de Trump sobre el mercado de trigo, desde fyo explicaron que México es el segundo mayor comprador de trigo de Estados Unidos, por lo que conflictos con dicho país podrían llegar a generar problemas.
Además de esto, "lo que pesa mucho en trigo es el valor del dólar". "En este mercado hay mucha competencia entre vendedores de distintas áreas monetarias, y los compradores también están muy repartidos. Cuando el dólar se devalúa gana competitividad en todos estos orígenes, y permite precios más altos para Estados Unidos". Esto podría ayudar a los precios en Chicago.