"Necesitamos cambios de fondo que nos den competitividad a largo plazo"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, sostuvo que "Argentina es un jugador mundial en la producción de alimentos, pero nos condiciona lo que tienen nuestros competidores", por lo que pidió "cambios de fondo que nos den competitividad a largo plazo".

"La oportunidad es hacer cambios de fondo que nos den competitividad a largo plazo, cambios estructurales, que nos posibiliten crecer por mucho tiempo", explicó.

En declaraciones a radio Continental, detalló que "tocar el dólar es delicado, todos sabemos que es un atajo. Porque rebota mal y se descalabran otras cosas. Nuestros competidores no modifican el tipo de cambio constantemente".

Etchevehere puso como ejemplo las condiciones en Chile, donde las cargas de los aportes sobre los salarios son "10 veces menores" o EEUU, donde la carga impositiva sobre los combustibles "es la mitad que en Argentina".

"Tenemos que ver como estamos en costos para acceder a otros mercados. Nuestros productos en origen son muy buenos, de alta calidad, pero tenemos que ver cómo llegan con precios competitivos a la mayor cantidad de góndolas posible. Si tenemos condiciones similares a las de nuestro competidores tenemos mucho más para dar", concluyó.

Esta semana, el empresario se reunió con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en lo que fue el primer encuentro entre el Jefe del Palacio de Hacienda y representantes de la entidad agropecuaria.

"Le entregamos al ministro (Dujovne) un trabajo sobre competitividad elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina", indicó Etchevehere.

Además, destacó que el sector agroindustrial "produce 30 veces más de lo necesario para consumir internamente, con lo cual somos un actor importante a nivel mundial".

"Necesitamos condiciones de producción similares a nuestros competidores para que los productos que elaboramos, definitivamente, se vuelquen a los principales mercados del mundo", agregó.

Dujovne y Etchevehere conversaron sobre la cosecha récord que espera el campo en este 2017, calculada en 120 millones de toneladas de granos, y acordaron continuar trabajando en conjunto para profundizar la competitividad del sector en la economía nacional.


Nicolás Dujovne, tras recibir a Luis Miguel Etchevehere: "El campo es un motor fundamental para la economía"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , se reunió este mediodía con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere , y dialogaron sobre las perspectivas del campo para este año.

Según informó el Palacio de Hacienda, a través de un comunicado, durante el encuentro conversaron sobre la cosecha récord que espera el sector para este año y acordaron continuar trabajando en conjunto para profundizar la competitividad del sector en la economía nacional.

Al respecto, Etchevehere le entregó un documento a Dujovne en el que le solicitó una revisión del sistema impositivo, estabilidad monetaria, mejoras en infraestructura, costo de los seguros agrícolas y acuerdos comerciales.

El sector privado estima que la cosecha alcanzará en este ciclo los 124,5 millones de toneladas, 12 millones más que el ciclo anterior. En el Gobierno son aún más optimistas con las cifras y calculan que la campaña trepará a 130 millones de toneladas.

El récord responde a mayores cosechas esperadas en trigo, maíz y girasol, cultivos favorecidos por la quita de las retenciones y, en particular en trigo y maíz, con el fin de las trabas para exportar.

"El campo es un motor fundamental para la economía del país", dijo Dujovne, a través de su twitter personal, una vez finalizada la reunión. Por su parte Etchevehere destacó la Argentina produce 10 veces más de lo que necesita para consumir y que la meta del sector agroindustrial es crear en los próximos cinco años 1,1 millón de puestos de trabajos, directos e indirectos.

"El campo demostró coherencia en lo que decíamos con el gobierno anterior y este y en la medida que nos sacaran el pie de encima demostramos que podíamos darle mucho al país", afirmó el dirigente rural.

Acompañaron a Etchevehere el vicepresidente segundo de la Socidad Rural, Nicolás Pino, y el director de dicha entidad, Martín Goldstein.