Inundaciones: “Hay que trabajar sí o sí con las provincias y la Nación”

El ministro de Agricultura, Sergio Busso, admitió que las soluciones de fondo requieren acciones y obras coordinadas entre los distritos. Esta semana se publicará el decreto de emergencia del gobernador.
Mientras la Provincia apura las declaraciones de emergencia y de desastre para los productores afectados por las inundaciones en el este y en el sur, el ministro de Agricultura, Sergio Busso, admitió que esa herramienta tiene un limitado alcance y que las gestiones avanzan en otros dos planos: en la construcción de seguros multirriesgo para el campo y el trabajo conjunto con Santa Fe, Buenos Aires y la Nación para canalizar el agua estancada en Córdoba hacia el Río Paraná y el Mar Argentino.
Con respecto a la declaración de la emergencia, el funcionario adelantó que esta semana el gobernador firmará el decreto correspondiente porque la intención es que desde el 1° de marzo los productores afectados presenten las declaraciones juradas correspondientes para iniciar la etapa de fiscalización y llegar al beneficio de la emergencia o desastre, dependiendo del grado de afectación de cada caso. Para el primer nivel, el campo debe tener más de la mitad de su superficie bajo agua, mientras que para el segundo, es necesario superar el 70%.
“En cuanto a la superficie afectada por las inundaciones en la provincia vamos a saber con mayor precisión con las declaraciones juradas de los productores. Puede ser que sean similares a las del año pasado”, indicó ayer el ministro de Agricultura.
Según adelantó el funcionario, hay voluntad del gobernador de que todo aquel productor que esté afectado en más del 50% o 70% pueda tener la prórroga o diferimiento del impuesto, o la condonación en el caso de desastre.
“Es una herramienta que venimos usando más allá de que sabemos que no es suficiente y por eso estamos trabajando en una mirada superadora tanto desde la Provincia como desde la Nación. Y más allá de que el Gobierno pueda no avanzar, nosotros queremos trabajar en poner en marcha una nueva herramienta como puede ser el seguro multirriesgo, que ayuda al productor a tener una cobertura distinta a la que le puede dar la declaración de emergencia”, insistió Busso en declaraciones a la radio Digital 91.9.
“Es lo que hay y nosotros queremos ponerla a disposición del productor para que se puedan presentar las declaraciones cuanto antes, tener los certificados correspondientes y como se hizo el año pasado rápidamente llegar al productor. Luego elevaremos el decreto del gobernador a nivel nacional para tener el beneficio también de los organismos nacionales”, explicó.
Uno de los motivos del apuro es que el impuesto inmobiliario rural tiene su primer vencimiento el 10 de febrero.
-¿La solución de fondo pasa por obras conjuntas entre las provincias para que el agua corra hacia el mar?
-Aquí hubo durante mucho tiempo una falta de relación entre las provincias y la Nación. Ahora se retomaron estos comités interprovinciales de cuenca. Prácticamente el 70% del agua que pasa por Córdoba va a Santa Fe a través del Carcarañá y luego por La Picasa. Lo mismo en algunas otras cuencas no definidas, en las que se está trabajando para ordenarlas. Entonces si no tenemos un trabajo conjunto con Santa Fe conducido por la Nación, es muy difícil realizar obras que puedan resolver este tema. De hecho hay un acta firmada hace seis meses que incluía muchas obras que se vienen haciendo con plata de la Provincia. Muchas están en marcha. Pero más allá de eso hay un camino y una decisión también de la Nación de avanzar en el canal San Antonio, que va de San Francisco a Tortugas, para volcar las aguas de Córdoba y que terminen en el Paraná. Hay una salida natural del agua. En torno a La Picasa se retomó un ámbito interprovincial entre Córdoba, Santa Fe y a donde se sumó Buenos Aires para trabajar.
-Hay que hacer obras planificadas entre las provincias...
-Es clave la relación con las provincias y más en el sur porque necesariamente terminan en Buenos Aires y por primera vez en mucho tiempo se reconoció por parte de esa provincia la posibilidad de que Córdoba pueda evacuar esas aguas una vez que Buenos Aires haga las obras necesarias. No hay manera de no transitar ese camino si queremos resolver definitivamente este problema. Pero se avanzó mucho con las provincias y sobre todo con la presencia de la Nación, que debe ser quien monitoree y coordine.
-De todos modos es un problema complejo, de varias causas...
-Está vinculado a la agronómico, a lo hídrico, a lo vial, y por eso días pasados nos hemos puesto de acuerdo con sectores productivos para que este año se distribuyan recursos con una mirada integral del problema. Hay que trabajar en la urgencia y la coyuntura pero sin dejar de lado las medidas de fondo.

Fuente: Diario Puntal.