El primer inversor de la economía argentina: en 2016/17 los empresarios agrícolas enterrarán más de 12.000 M/u$s

Monto estimado considerando costos directos y alquileres.
El primer inversor de la economía argentina: en 2016/17 los empresarios agrícolas enterrarán más de 12.000 M/u$s
Los empresarios agrícolas argentinos en el ciclo 2016/17 invertirán un estimado superior a 12.000 millones de dólares (M/u$s) para producir soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo. Se trata del primer sector inversor en el mercado local.
Con una inversión promedio de 218 u$s/ha –según datos de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Aacrea– y una superficie proyectada en 19,3 M/ha por el equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el cultivo de soja encabeza el ranking con una inversión directa de unos 4200 M/u$s.
El maíz –con una inversión directa de 368 u$s/ha– representa un dinamizador fenomenal de la cadena de valor agrícola y de la economía de muchas comunidades agropecuarias.
Gracias a la eliminación de las retenciones y restricciones comerciales instrumentadas por el gobierno macrista, el área de maíz en 2016/17 está proyectada en 4,90 M/ha versus 3,85 M/ha en el ciclo anterior. En ese marco, se prevé que el cultivo represente una inversión total en la presente campaña de alrededor de 1800 M/u$s.
El trigo –otro cultivo recuperado por la gestión macrista luego de haber pasado por la aplanadora kirchnerista– representa un estimado de otros 1100 M/u$s (el cual, en la mayor parte de los casos, comparte en el ciclo el área con la soja de segunda). El resto de los cultivos –girasol, cebada y sorgo– suman unos 700 M/u$s (ver detalle aquí).
Si se considera que al menos la mitad del área agrícola se produce en campo arrendado a un valor promedio estimado en 270 u$s/ha, entonces a la cuenta sería necesario sumarle otros 4300 M/u$s, los cuales se destinan a sustentar la economía familiar de decenas de miles de familias que heredaron tierras productivas (o que fueron desplazados del negocio por otros empresarios más eficientes).
La cadena de valor agrícola, además de propietarios de campos y productores, está integrada por compañías agrobiotecnológicas y elaboradoras de fitosanitarios y fertilizantes, semilleros, distribuidores de agroinsumos, contratistas rurales, aseguradoras, corredores de granos, acopiadores y transportistas, entre otros.