CRA, sobre la ley de bosques: “Va a llevar al incendio del monte cordobés”

En una durísima editorial, en la que cuestiona la ley de ordenamiento territorial nacional y el proyecto de ley de humedales, la entidad se sumó al debate en Córdoba, deslizando que podría suceder lo que pasó con los incendios en el sur.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se metió de lleno en el debate por la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo de Córdoba.
En la editorial que encabeza la última revista institucional de la entidad, su presidente, Dardo Chiesa, afirma que “en la provincia de Córdoba, se está tratando una ley que va a llevar al incendio del monte cordobés, sin debate genuino”.
Según Chiesa, “las voces técnicas son escuchadas por unos pocos para salvar el argumento de que fueron recibidos”.
Duras críticas. “¿Conservacionismo o destrucción?”, se titula el artículo de Chiesa que utiliza a Córdoba sólo como un ejemplo más de lo que considera pésimas políticas que se están aplicando a nivel nacional y de las provincias. Según CRA, son una de las principales causas que llevaron a perder millones de hectáreas en Buenos Aires, La Pampa y Río Negro por incendios.
En este marco, la entidad ruralista cuestiona que los encargados de redactar las leyes sólo hagan lugar a los planteos del ambientalismo, sin tener en cuenta opiniones técnicas del ruralismo.
“Desde CRA lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo: no ha habido congreso, ni jornada, ni tribuna en las exposiciones rurales en los que no se haya reclamado por la irracionalidad de la ley de reordenamiento territorial, nacional y provincial; por la irracionalidad del proyecto de Ley de Humedales y, por sobre todas las cosas, por el avance de una ola de ataques de parte de pseudoconservacionistas que, con falsas premisas y operaciones mediáticas, tratan de imponer una legislación que es la culpable de los desastres que estamos viviendo”, dispara Chiesa en su editorial.
Protección. Chiesa cita en su artículo a un productor de Pichi Mahuida que señaló: “nadie quiere y protege más el caldenal que nosotros, vivimos ahí y producimos ahí; me sorprende que funcionarios de Buenos Aires que tienen a metros el Riachuelo, que es un escándalo ambiental, no se preocupen por el mismo sino que, con un gran desconocimiento que nos termina destruyendo, legislen y normen para nosotros que estamos a mil kilómetros”.
Para CRA, “el fachinal no es monte nativo. Las zonas rojas terminan siendo una bomba de tiempo porque el rayo no pregunta adónde debe caer y lo hace en esas zonas, impenetrables, incomunicadas, insalvables. Después, a modo de infierno con viento y calor, frentes de fuego de más de 30 km son imparables y se destruye todo aquello que se quiso proteger, de la peor y más cruda manera”.
Producir conservando. Chiesa también recuerda que “para el año 2050 seremos más de 9.500 millones de habitantes en el planeta, y no existe al día de hoy la tecnología ni la capacidad de darles de comer. El desafío no es prohibir, el desafío es producir conservando el ambiente, usar la ciencia y la tecnología para producir más y mejor, dando sustentabilidad a los sistemas”.
Y agrega: “La ola conservacionista que mediáticamente nos ataca, subyuga a legisladores no informados y condena finalmente al ambiente que dicen defender. El ejemplo está en los incendios de nuestras provincias”.
El párrafo de conclusión no es menos crítico: “Leyes de reordenamiento territorial, humedales, uso de herbicidas, insecticidas y fungicidas son temas técnicos, no de politiquería, de ellos dependemos no solamente los productores y los consumidores, sino también el ambiente en el que tendrán que vivir y alimentarse las próximas generaciones”.
Fuente: Agrovoz.