CARTEZ: Gran convocatoria para manifestar el compromiso con los bosques nativos de Córdoba

Importante reunión se llevó a cabo en Cruz del Eje para defender el medio ambiente. En el evento, convocado por las Sociedades Rurales de Cruz del Eje, de Jesús María, del Oeste de Córdoba (Villa Dolores) y Ganadería del Norte (Deán Funes) con la adhesión de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) participaron más de 500 personas, destacándose la presencia, además de productores, de ladrilleros, comerciantes y transportistas agremiados en Fe.Co.T.A.C., representados en la figura del Sr. Pablo Trapani.


Marcelo Angeli, Presidente de la Sociedad Rural anfitriona, fue el encargado de abrir la jornada.


Pablo Lozano, uno de los asesores técnicos de CARTEZ, comentó a la concurrencia cómo se estaba trabajando en la mesa técnica, con la coordinación de la Secretaria General de la Gobernación y porqué - inesperadamente - el Gobierno decidió interrumpir el diálogo y dejar todo en manos de los Legisladores. “En la mesa técnica habíamos avanzado en muchos puntos, logrando consenso entre la idea de los ambientalistas y la nuestra pero, de un día para otro, el Gobierno la suspendió y apareció un Proyecto de Ley para que los Legisladores discutieran. Fue una sorpresa para todos y más para nosotros. No obstante, el compromiso ahora será trabajar con los Legisladores para mostrarles que los productores son los principales interesados en cuidar el bosque nativo”.

José Eugenio Díaz, Legislador departamental, manifestó la necesidad de devolver a Cruz del Eje las hectáreas productivas que potenciaron esa zona en el pasado. “Voy a defender la idea de que en Cruz del Eje se pueda volver a trabajar, vamos a luchar porque esta Ley nos vuelva a poner a soñar con recuperar lo que este departamento fue en el pasado”.

Gabriel De Raedemaeker, Presidente de CARTEZ, agradeció – a su turno - la presencia y destacó: “Ver que en esta asamblea no solamente hay productores si no que hay vecinos, estudiantes, comerciantes, trabajadores y transportistas, muestra que la problemática en torno de los bosques nativos es algo que nos preocupa y convoca a todos” Señaló: “Es un error pensar que los productores somos sinónimo de deterioro del medio ambiente. No hay nada más alejado de la realidad; estamos seguros que producir y conservar no son actividades antagónicas sino complementarias. Si verdaderamente queremos proteger el bosque, debemos conservarlo produciendo”.


La palabra de la gente


Pablo Laudin (Productor) “Nosotros estamos peleando por trabajar, por producir y no nos dejan. Yo quiero invitar a los Legisladores al campo, que antes de votar por algo que no sé si conocen, vengan y vean lo que nosotros estamos haciendo y cómo defendemos más que nadie a los bosques. Ellos tienen que saber que hoy las vacas se están salvando gracias al mistol y al algarrobo porque con los intensos calores que hubo en la zona se ardió todo el pasto y hoy los animales se alimentan con los frutos de los árboles. Nosotros queremos más a los árboles que a cualquier cosa, estamos peleando por lo mismo”.

Jacinto Santillán (Ladrillero) “Nuestro sector necesita del apoyo de ustedes porque si no, no sé qué vamos a hacer. Para hacer ladrillos necesitamos de la leña y no nos dejan hacer nada. Cuando sacamos leña seca de un campo parecemos delincuentes y nos persiguen por todos lados. Queremos seguir siendo ladrilleros, somos la cuarta generación de ladrilleros y vivir donde estamos, necesitamos que nos dejen trabajar, no estamos haciendo nada malo”.

Fabián Tardino (Productor de Chuña) “Siento que nos están discriminando. Nosotros cuidamos el bosque más que nadie. El Gobierno viene un día y me dice qué cosa puedo hacer y qué no en mi campo, que lo compré con muchísimo esfuerzo y quiero decirle a las autoridades que nadie quiere a mi campo más que yo, por lo que sé lo importante que es cuidarlo. Los árboles son muy necesarios para nosotros y solamente queremos reemplazar el arbusto y las espinas por pasturas para nuestros animales”.

Alberto Archilla (Productor de Cruz del Eje) “Esta zona tiene monte porque nosotros lo hemos cuidado, nadie mejor que nosotros para cuidar lo que nos interesa. En Cruz del Eje se llegaron a rematar casi 4.000 animales por mes y hoy hay una feria de vez en cuando; algo no anda bien”.

Pedro Guerrero (Productor de Los Chañaritos) “Quisiera que el Gobierno termine con el doble discurso que le interesa el ambiente, porque en Córdoba - por ejemplo - hay basurales a cielo abierto, lo que demuestra que no existe interés por cuidar el ambiente. Basta de generar pobres! si nos dejan trabajar vamos a generar puestos de trabajo y la realidad de la zona va a cambiar”.

José Eugenio Díaz (Legislador Departamental) “Yo respeto mucho a los ambientalistas pero ellos me van a tener que respetar también a mí. No me van a enseñar cómo cuidar el bosque porque yo me crié tomando agua de la represa. Los diques de Cruz del Eje y de Pichanas se construyeron para producir y necesitamos que Cruz del Eje vuelva a ser la de antes. Soñamos con escuchar camiones cargando tomates para llevar a Córdoba. Al bosque nosotros lo cuidamos como nadie se imagina, es nuestro medio de vida y necesitamos que se nos respete.”