1.5 millones de hectáreas quemadas: uno de los peores desastres ígneos del país




15 millones hectareas quemadas uno peores desastres igneos pais
Según un informe de CONINAGRO se incendió aproximadamente el 10% de la superficie del territorio pampeano. El período de recuperación se estima que será de entre 4 y 5 años.

Un informe elaborado por CONINAGRO luego de que realizaran una gira por zonas damnificadas por las condiciones climáticas señala que los incendios de diciembre y enero dejaron como saldo 1.500.000 hectáreas quemadas, antecedente que se dio en el verano de la temporada 2000/2001, cuando se quemó el 25% del territorio pampeano, unas 3.500.000 hectáreas, que equivalen a 70 CABA.
“Uno de los peores desastres ígneos que afectaron a Argentina”, así definió el Ministro de Ambiente de la Nación los incendios ocurridos durante enero en La Pampa, Buenos Aires, Mendoza y Río Negro. Hubo 130 focos de incendios, 1500 rayos y las pérdidas se estiman en 1.300 millones de pesos.
El inicio de los incendios fue en diciembre 2016 con tormentas eléctricas que se reactivaron en enero 2017 con cada nuevo temporal.
Las condiciones que predispusieron a este fenómeno fueron: la sequía, pastos crecidos, vientos fuertes, elevada temperatura, escasa humedad. La Regla del 30-30-30: 30% de humedad, 30°C de temperatura ambiental y 30 km/h de velocidad del viento, con esos parámetros, ya se considera la situación como extrema.
El período de recuperación se estima de entre 4 y 5 años. Los ambientes afectados fueron: flora y fauna salvaje, ganados y cosechas, pastizales y pasturas,
15 millones hectareas quemadas uno peores desastres igneos pais

EMERGENCIA AGROPECUARIA

  • Los productores ganaderos de las zonas afectadas por los incendios en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, padecen desde el 2004, casi en forma ininterrumpida, la combinación de sequías e incendios, que arrastraron a muchos de ellos a la quiebra.
  •  Min. Agroindustria de la Nación decidió acompañar las declaraciones de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro por incendios y la declaración de Santa Fe por inundaciones.
  •  Pérdidas productivas: "todavía es muy pronto para hacer una estimación con datos certeros ya que aún hay zonas afectadas y no se puede tener números reales, aunque sabemos que son importantes".
  • Se creó una Comisión de Sesión permanente dado que "la situación es grave y dinámica, estamos monitoreando permanentemente".

LA PAMPA

  • 1.000.000 hectáreas afectadas.
  • 80% del ganado y la cosecha perdida.
  • Departamentos: Guatraché, Hucal, Caleu-Caleu, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida y Curacó.
Revuelos: A fines de enero un productor rural intentó agredir con un cuchillo al intendente de la localidad de Perú. En tanto, un grupo de peones y productores golpearon a una cuadrilla de brigadistas de Defensa Civil porque habrían estado disconformes sobre el combate del fuego. Ambos episodios fueron confirmados por el gobierno de La Pampa en un comunicado que fue publicado en el Boletín Oficial.
Asistencia a damnificados:
  • El Banco de La Pampa informó que ofrecerá dos nuevas líneas de créditos para los productores afectados para la alimentación del ganado y la recomposición de infraestructura (50 millones de pesos para créditos blandos).
  • El gobierno de la provincia de La Pampa adelantó que enviará ayuda especial a la Municipalidad de La Adela para la compra de forraje y el envío de 1000 postes para reconstruir alambrados.

BUENOS AIRES

  • 250.000 hectáreas afectadas.
  • Partidos: Carmen de Patagones, Villarino, Puán, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Balcarce, Tandil, Tornquist y Saavedra. (Puán tiene declarado emergencia por inundaciones e incendios).
Declaraciones de los productores: dependen del Estado y del clima para sortear la crisis que atraviesan: “Los costos son muy altos y, si no viene la ayuda del Estado, es muy difícil que los más perjudicados puedan afrontarlo”. A corto plazo preocupan los alambrados, su costo de reposición asciende a 100.000 $/mil metros aproximadamente. Además, el clima debe acompañar el crecimiento de pastos para alimentar al ganado, lo cual no está pronosticado para los próximos dos meses.

RÍO NEGRO

  • 600.000 hectáreas afectadas.
  • Departamentos: Adolfo Alsina, General Conesa, Pichi Mahuida, Choele Choel, Belisle, Valcheta y Avellaneda.
Asistencia a damnificados: Para articular mecanismos que permitan asegurar alimentos y forrajes para los animales afectados para evitar mortandades, así como también financiar los alambrados para los afectados.

MENDOZA

  • 55.000 hectáreas.
  • Comunas: Santa Rosa, La Paz, San Rafael, Malargüe, y General Alvear.
Declaraciones del Gob. Provincial: "Estamos teniendo casi la misma cantidad de incendios que en La Pampa. Las condiciones están extremas en todo el territorio, son focos de gran magnitud y las condiciones no acompañan". Para los próximos días las "condiciones meteorológicas son muy peligrosas para el combate de incendios, con rotación de viento de Norte a Sur, con importante incremento de su intensidad, además de tormentas con actividad eléctrica".