Sin techo: los negocios con el trigo crecieron 60%

Entre noviembre y febrero próximo, las entregas del cereal suman 2,7 millones de toneladas, un millón más que en igual período del ciclo anterior, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

El trigo no solo aporta buenas noticias en los lotes, donde las cosechadoras están recolectando el cereal con óptimos resultados. También deja traslucir su buen momento en los negocios comerciales. Las entregas programadas a las plantas ubicadas en Rosario Norte y Rosario Sur entre noviembre 2016 y febrero 2017 inclusive, ya suman 2,7 millones de toneladas. Ese nivel se halla un millón de toneladas por encima del mismo período del año anterior, según datos difundidos por la Bolsa de Comercio de Rosario. La mejora en las operaciones es de 59 por ciento.
Muy buen ritmo
"Este dato no debe ser subestimado, ya que si bien podría pensarse que en noviembre y diciembre del año 2015 el ritmo de venta y entrega de mercadería estaba detenido a la espera de las medidas que tomase la nueva administración nacional, incluso cuando tomamos en cuenta la ‘explosión de negocios’ con cereal de los primeros dos meses de 2016, nos encontramos con que el total para los cuatro meses considerados se encuentra hoy un 50 por ciento arriba del volumen del año anterior", sostiene el informe elaborado por la economista de la institución bursátil Emilce Terré.
Demanda activa
A la primera semana de diciembre, según informa el Ministerio de Agroindustria, la exportación ya llevaba compradas 3,79 millones de toneladas, un 122% más que el promedio de los últimos tres años a esta misma altura y un 23 por ciento más que el promedio de los últimos 10 años.
La industria, en tanto, ha adquirido un total de 0,74 millones de toneladas, algo menos que el año pasado pero por encima del promedio de 670 mil toneladas de los últimos 10 años. Con ello, las compras totales ya superan los 4,5 millones de trigo 2016/17 a nivel país, lo cual supone alrededor de una tercera parte de la producción que estima la Bolsa de Comercio de Rosario.
"De este modo, el ratio compras/producción duplica al del año pasado para ubicarse en línea con el promedio de los últimos 10 años", precisa el reporte