Siembra gruesa en Córdoba: soja retrasada y maíz avanzado

A esta altura de 2015, ya se habían implantado 14 por ciento más hectáreas de soja que este año. El maíz le gana a la campaña anterior por cinco puntos.

La siembra de soja alcanza al 53 por ciento de las hectáreas proyectadas en la provincia de Córdoba, mientras que la de maíz llega al 42 por ciento.
Estos datos, difundidos por la Bolsa de Cereales de Córdoba, implican un retraso de 14 puntos porcentuales para la soja en relación a diciembre del año pasado, cuando llevaba un avance del 67 por ciento.
Esta demora se debe “principalmente a que falta que se termine de trillar el trigo para iniciar la siembra de cultivos de segunda y, en menor medida, a la falta de humedad que imposibilita la siembra en departamentos como Marcos Juárez, Tercero Arriba y Unión”, precisó la entidad bursátil.
En cuanto al maíz, el cálculo hace referencia a siembras tempranas; es decir, hasta el 1° de noviembre, y el avance es cinco puntos superior al del ejercicio pasado, que era del 37 por ciento a esta altura del año.
Parálisis
Esta situación es común a vastas regiones productivas, al punto que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que podría recortarse aún más el área nacional que se destinará a la oleaginosa, de no llegar nuevas precipitaciones.
El Informe para la Zona Núcleo de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario complementa estas afirmaciones al sostener que “las siembras tardías están paralizadas, y los maíces tempranos sufren un estrés hídrico importante en la región”.
“Si no se revierte la situación hídrica, peligra el potencial de rinde. Los suelos empiezan a desecarse ante los primeros pulsos de calor.  Las lluvias volvieron a ser muy dispersas y escasas; los cultivos van dejando atrás las muy buenas condiciones que hasta dos semanas los caracterizaba. Vuelve a escena la falta de agua como el mayor peligro de los cultivos de verano”, alertó esta entidad.