Quién ganó y quién perdió con la salida de Prat Gay

El economista nunca fue un hombre de su absoluta confianza del presidente. Cómo se acomoda el nuevo escenario. 
La decisión del presidente Mauricio Macri de apartar a Alfonso Prat Gay del ministerio de Hacienda generó un cimbronazo político con importantes consecuencias políticas. El economista nunca fue un hombre de su absoluta confianza del presidente, como sí lo son el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los ministros coordinadores, entre otros. Al respecto, el politólgo Rosendo Fraga opinó en Base de Datos (lunes a viernes, FM Meridiano 107.1).

- La salida de Prat Gay, ¿es la consolidación del poder de Macri o es que no había forma de que pudieran convivir en el mismo espacio?
Ante todo, me parece que la salida de Prat-Gay tiene más razones políticas que económicas. Nosotros tenemos una tradición de Ministros de Economía con aspiraciones políticas, que en la Argentina un Ministro de Economía quiera ser candidato presidencial no es un dato nuevo, es más bien es una constante. Y me parece que Prat-Gay venía de una tradición política y tenía aspiraciones de actuar en política, lo que hace inevitablemente difícil la relación entre ellos. Paralelo a esto los datos en materia de crecimiento no fueron buenos este año,lo que ayudó a crear una situación que culmina con Macri pidiéndole la renuncia a Prat-Gay. Pero, y acá coincido con Peña cuando dice que no va a haber un cambio de política económica, podrá haber matices pero no un cambio -el mismo secretario de financiamiento de Prat Gay es ahora el Ministro de Financiamiento-. Y el nuevo Ministro de Economía no es un crítico de la política económica, si no que quizás es alguien que le pide a la política económica más precisiones.

 - ¿Es posible administrar la economía con tantos Ministros y nadie que consolide la figura de llevar las riendas?
Mi opinión es que, un equipo económico con siete Ministros, presidente del Banco Central, un Jefe de Gabinete y dos Secretarios de Gabinete, de acuerdo a la tradición y la experiencia argentina, es difícil que funcione bien. Pero en la visión del gobierno, los Ministros de Economía fuertes son consecuencia de los momentos de crisis, es decir, son estos momentos de crisis los que instalan a los Ministros de Economía fuertes. Y en la visión del gobierno la Argentina no está viviendo una crisis, entonces me parece que la decisión que ha tomado Macri confirma esta segunda opción. La idea del presidente es que los Ministros tienen que estar subordinados a ese equipo de la Jefatura del Gabinete.

- Daría la impresión, desde el punto de vista de los créditos políticos a asumir, que cualquier cosa mejor que lo que tengamos ahora va a caer en las espaldas de Macri y no en su Ministro de Economía.
Creo que puede ser una consecuencia, no sé si esto es lo que ha determinado el cambio de Prat-Gay. Quizás el cambio de Prat-Gay, era una necesidad política, que refuerza cómo el presidente quiere manejar el gobierno. La jefatura del Gabinete ante los Ministros, y los Ministros subordinados a la Jefatura de Gabinete, era una situación no cómoda para Prat-Gay. ¿Qué va a pasar con la economía en la Argentina? Los economistas dicen que va a crecer, lo que no se sabe bien es cuánto y si eso va a llegar a la gente. El rédito o no rédito del crecimiento el año que viene, en gran medida va a depender de si la gente lo percibe; un crecimiento de 1 o 2 por ciento no va a alcanzar para que se sienta, recién un 3, 4 o 5 se percibiría en la gente.