“Ojalá el Gobierno cumpla con las obras prometidas”, dijo Marco Giraudo

El presidente de Coninagro Córdoba considera que es difícil creer en promesas cuando se dice que ahora se harán 600 km de nuevos caminos, cuando los productores tienen que poner plata de su bolsillo para poder salir de sus campos
Para Marco Giraudo, presidente Coninagro Córdoba, el balance de este año que concluye tiene distintas etapas. “El primero es la felicidad de habernos encontrado en un año de cambio político, donde Córdoba se volvió a insertar a nivel nacional con el gobierno. Éramos una provincia excluida, eso nos da felicidad y de por sí tiene una validez para nosotros extraordinaria. Si ha solucionado o no los problemas es otra historia. El hecho es volver al diálogo”, precisó, durante el brindis de fin de año organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
“Otro tema es el de la meteorología que te da y te quita –añadió-. A la provincia de Córdoba le dio, a los productores agropecuarios según con quien hables le dio más de lo que le quitó o le quitó más de lo que le dio. Pero en términos generales en agricultura y ganadería, la situación ha mejorado”, afirmó Giraudo en diálogo con “Valor Agregado” (FM Libre), para advertir que en el tema ganadero hay que abrir un paréntesis al hablar sobre lechería, que se recompuso recién a fin de año y empezó a recuperarse de las pérdidas. “Este es un tema pendiente, porque ha hecho el pico para abajo más grande de la historia en mucho tiempo. Daría la impresión de que rebotó hacia arriba y va mejorando lentamente. A nivel internacionalmente reboto más rápido que acá, porque a nivel país ya se venía de una mala situación y el clima le dio la piña del nock out. Esto genera un combo que hace que todo demore más en salir para la lechería, pero yo creo que es cuestión de tiempos que se mejore la situación”, consideró.

Problema de presupuesto

Se refirió Giraudo a que el año terminó con una pelea con el gobierno provincial a partir del nuevo Presupuesto de 2017, que “nos amargó un poco porque nosotros habíamos consensuado un aumento en la valuación fiscal y el gobierno decidió llevarlo al 1500%, cuando nosotros habíamos anunciado que era insostenible. A su vez le pone un 45% de aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural y eso si nos pareció un despropósito, totalmente fuera de lugar. Eso fue lo que empañó lo que para nosotros fue un buen año”.
Explicó entonces que el dolor por este tema no ha pasado, pero el diálogo no se corta porque los productores agropecuarios tienen mucha necesidad y las entidades tienen la obligación de atender esas necesidades junto con los gobernantes. “Hoy la falta más grave de la provincia de Córdoba es la infraestructura, los caminos, porque el clima desnudó la realidad, que la infraestructura es obsoleta, de más de 100 años. En una provincia donde se producían 20 millones de toneladas, más carne y más leche en los70, hoy salimos por los mismos caminos con más carne, más leche y 35 millones de toneladas. El clima desnudó esa situación y hoy es la falencia más grande que tenemos”, precisó.
Explicó entonces que a las entidades les parece que el planteo de la obra pública es muy ambicioso en el presupuesto 2017. “Si se realiza, Schiaretti va a quedar en la historia como el gobernador que más hizo. Nosotros tenemos nuestras dudas porque muchas veces prometieron cosas que después no han cumplido”, afirmó.
Se refirió también a la idea del Gobierno de integrar la tarea que hacen los consorcios camineros con los canaleros y los consorcios de conservación de suelos, para conformar un ente único. A esto se suma el pedido de la Mesa de Enlace, aceptada al menos por el ministro de Agricultura, Sergio Busso, para que los productores sean parte de un organismo controlador de los fondos para infraestructura. “Se promete mucho y se hace poco, por eso queremos reunirnos en un ente y decir fijemos la prioridades, veamos como lo hacemos y controlar cuánto se gasta, porque en definitiva tampoco lo sabemos”, expresó, para manifestar sus esperanzas de que este manejo consensuado de los recursos sea aprobado también por el gabinete provinicial y por el gobernador Schiaretti.
Dijo al respecto que ahora el Gobierno dice que hará kilómetros y kilómetros de caminos, pero los productores tienen que poner plata para que se arreglen los caminos para salir del campo. “Hay dos situaciones distintas, un mensaje del gobierno y otro de los productores, son totalmente distintos. Hay que ver la realidad, reconocerla, sentarse a discutir, planificar como una política de Estado. Saber cuánto se va a invertir, dónde y cómo”.
Expresó finalmente su satisfacción por haber sido elegido vocal del Renatre en representación de Coninagro y que espera que se pueda mejorar la atención que se brinda a través de este organismo que fuera intervenido por el gobierno kirchnerista.