Mesa Láctea Provincial: “Buenas perspectivas a mediano plazo”



Se realizó la última reunión anual de este organismo: menos oferta y mayores precios internacionales, auguran un futuro mejor. 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Departamento de Lechería dependiente de la Secretaría de Ganadería, llevó adelante la última reunión anual de la Mesa Láctea Provincial. 
El encuentro fue presidido por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, acompañado por la directora de Producción Animal, Liliana Allasia, y su equipo técnico.
Balance
La convocatoria tuvo como finalidad exponer los resultados de las estrategias utilizadas para la recuperación de la coyuntura generada a causa de las inundaciones y los precios bajos durante 2016, además de analizar la situación actual y las perspectivas futuras a corto y mediano plazo, informaron desde el ministerio.
En ese marco, con respecto a la Emergencia Agropecuaria, de las 640 empresas lácteas declaradas en ese estado o en el de Desastre, 570 recibieron ayuda económica por parte del gobierno provincial, y 473 ordeñadores fueron beneficiados con aportes no reintegrables.
Optimismo
Por el lado de los representantes de la producción primaria, más allá de situaciones de sequía que se venían dando en algunos de los cultivos de verano, se observó que lentamente se van restableciendo los valores de producción en litros de leche alcanzando estados similares a los años anteriores.
Los representantes de la industria, en tanto, manifestaron que se atraviesa una etapa de baja rentabilidad, aunque existen expectativas de mejora de los precios internacionales de la leche en polvo. En el mercado interno, se redujo la sobreoferta que configuró la baja de precios al productor del período 2016. Ambas situaciones muestran posibilidades de buenas perspectivas a mediano plazo.
Plan de trabajo
Finalmente, se anunciaron los lineamientos del Plan de Trabajo 2017, basado principalmente en las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y, principalmente, en las Buenas Prácticas de Bienestar Animal. Estos temas se retomarán en la próxima reunión, convocada para la segunda quincena de febrero de 2017