Los granos al diván SOFÍA CORINA Y EMILCE TERRÉ

La demanda exportadora continua siendo robusta para los cereales, convirtiéndose en el principal driver por detrás de la mejora en los precios en la semana. El clima, en tanto, está comenzando a poner nerviosos a los operadores que esperan con ansiedad las lluvias anunciadas para este domingo.

Un análisis sucinto de los imprescindibles de la semana desde el core del negocio. Lo más destacado para comprender lo que sucede en el mercado de granos y ayudar en la toma de decisiones: el recinto rosarino, Chicago, el clima, factores macro y de la economía global, en sólo cinco minutos de lectura:
  • Continúa muy activo el segmento de #trigo en el Mercado Físico de Granos de Rosario (#MFGR). Con ofertas de compra abiertas por $ 2.300/ton con descarga y $ 2.500/ton para el trigo de calidad PH 78 y contenido proteico 10,5, en ambos casos con valores más atractivos para los vendedores respecto a los escuchados la semana pasada. Los negocios para entrega en diciembre y enero en las terminales del Up River ya suman 2,28 millones de toneladas según SIO Granos, un 131% más que en el mismo bimestre un año atrás. 
  • En el recinto del #MFGR se destacaron las ofertas a por #maíz disponible a $ 2.650/ton con descarga, tanto por parte de las exportadoras, que buscaban completar buques cargados con #harina de soja para despachar al exterior, como desde el sector de los consumos.
  • La #soja, en tanto, se mantuvo más tranquila que otras semanas en el #MFGR con ofertas de compra estables entre los $ 4.100 y $ 4.200/t, nivel al cual no logran seducir al grueso de la venta que pretende alcanzar los $ 4.300/t. En Chicago, en tanto, las miradas estuvieron puestas en el rally del #aceite de soja que, anclado en la suba del petróleo, muestra una posición comprada neta record por parte de los fondos de inversión. 
  • El mercado de Chicago se movió al ritmo de clima en Argentina. Reservas de agua en rojo en los cuadros de soja ponen un freno a la siembra y le imprime volatilidad a los precios. Los pronósticos de #lluvias en Argentina para el próximo fin de semana produjeron pérdidas en Chicago, frente a una perspectiva de producción brasileña muy promisoria que se suma al sentimiento bajista. Sin embargo, los milimetrajes pronosticados para nuestro país no serían suficientes para suplir la demanda del suelo, por lo tanto, el mercado climático seguirían dinámico la próxima semana.
  • El #USDA dio a conocer sus cifras de ventas semanales de la exportación, sumando 2 millones de toneladas para la soja y 1,5 millones en el caso del maíz. Ambos volúmenes se ubican por encima de lo que en promedio esperaban los operadores. En este escenario, pese a la gran competencia existente para la cosecha sudamericana por parte de EE.UU., la robusta demanda traccionará las subas de precios frente a cualquier inclemencia climática desde nuestros lares.  
  • El #dólar americano se encuentra embarcado en un rally alcista en relación a las principales monedas del mundo, arañando sus picos máximos de los últimos 14 años. Esto le resta competitividad al mercado agrícola al encarecer las materias primas para los importadores globales. La tendencia a la revaluación del dólar comenzó con el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales en EE.UU. pero se acentuó esta semana luego que la Reserva Federal aumente la tasa de interés de referencia 0,25 puntos porcentuales.
La imagen de la semana
Los suelos comienzan a crujir en las zonas agrícolas del país tras días sin lluvias y altísimas temperaturas.
​El cultivo de #maíz está pisando su periodo de definición de rendimientos bajo condiciones climáticas extremas. Con temperaturas máximas por encima de los 30 °C y escases hídrica, asomaría un techo al rinde del cereal. Las zonas maiceras más afectadas son el centro este cordobés y centro sur santafesino.
El cultivo #soja sembrado tempranamente atraviesa etapas de crecimiento vegetativas donde el proceso de crecimiento es el más limitado por la falta de humedad. En tanto, la siembra de segunda quedó interrumpida en algunas zonas, o corre riesgo de pérdida de plántulas o crecimiento desparejo.
​El #trigo ​no escapa a las inclemencias climáticas. El sur bonaerense, principal zona triguera del país, atravesó por excesos hídricos al inicio del ciclo, heladas tardías en floración y  actualmente llena sus granos arrebatados por el calor y la sequía. En contraste, la región núcleo exhibe una de las mejores campañas trigueras de los últimos años.
Es clave que el agua llegue en cantidad en los próximos días. Los pronósticos a corto plazo prometen lluvias para el domingo que, si bien no llegarían a suplir la demanda, darían un respiro a los cultivos. De lo contrario, ya se descontarán quintales en maíz.