“Hemos limado las asperezas que dejó la discusión por el Presupuesto”

Gabriel de Raedemaeker, presidente de Cartez, dijo que les gustaría haber sido escuchados por la Provincia, aunque reconoció que no siempre se puede consensuar. A su juicio, la situación se complica por la inflación y los mayores costos
“Aquí estamos, de una reunión a otra, en Córdoba, con una agenda cargada en función de un trámite legislativo muy concreto y tratando, de alguna manera, de limar asperezas con el gobierno después del desencuentro por el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y las bases imponibles y demás”, manifestó Gabriel de Raedemaeker al referirse a las reuniones de fin de año que se desarrollaran el pasado lunes, a invitación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia.
Explicó el ingeniero De Raedemaeker que primero mantuvieron una reunión de la Mesa de Enlace con el ministro Sergio Busso, para diagramar la agenda que se viene, luego de no haber sido escuchados por el tema del Presupuesto. “Pero quedan una cantidad de temas que debemos transitarlos juntos. Sabíamos que en este punto era difícil ponerse de acuerdo pero bueno, una mesa no puede ser únicamente de consensos”, señaló, con resignación.
Al participar del brindis de fin de año que se hizo luego en el salón de eventos del Windsor Hotel, el dirigente ruralista mencionó que desde el punto de vista agropecuario, se percibe que las soluciones que se podían plantear para el sector desde la macroeconomía ya se han dado. “Lamentablemente están siendo absorbidas por esta inflación que no termina de ceder y el aumento de costos que viene absorbiendo el productor, y que viene lacerando los índices netos financieramente hablando. Y en lo político, yo creo que va a ser un año, mas allá de que va a ser electoral, que se presenta como muy bueno para solucionar viejos conflictos que hay con el sector agropecuario y gran parte de esto se va a tratar en la agenda que va a quedar fijada la próxima semana”, puntualizó.
Consideró entonces que la lechería es una materia absolutamente pendiente, donde da la sensación que los pocos paliativos que se han llevado a cabo no han sido en absoluto suficientes y termina todavía sin atacarse el problema de fondo, que es la transparencia del mercado. “Quizás a partir de la constitución del Observatorio Lácteo, pueda llegar a empezar a vislumbrarse una salida coordinada de esto. Pero uno no percibe una voluntad ni provincial ni nacional para terminar con este problema, ni de hacer sentar en la mesa de negociaciones todos los eslabones que deberían consensuar, como los supermercados”, afirmó, para añadir que hay un estudio que pone en evidencia que las cadenas comerciales se llevan gran parte de la renta.
“Hay  un gran tema pendiente en la provincia que es la infraestructura y por eso estuvimos en reunión con el ministro, haciendo ese reclamo. Queremos tener injerencia en la asignación de los recursos que se vayan a girar a los consorcios regionales de manejo integrados de cuencas o de recursos naturales. Queremos ser parte con capacidad de decisión y, sobre todo, ser parte para transparentar la asignación y el uso económico que se haga”, dijo De Raedemaeker a “Valor Agregado”, porque “parte del reclamo que hacíamos es que aquellos fondo que estaban destinados a determinados destinos no habían sido finalmente utilizados. Siempre existe la sospecha de que han ido a parar a rentas generales”.
Así defendió el presidente de Cartez la aspiración de la Mesa de Enlace de tener injerencia sobre aquellos fondos que están destinado a obras, y a conservación. Para lo que sea reparación de caminos ya, existe un canal específico para asignar y monitorear. “Lo que va a obras e infraestructura queremos ser parte de la decisión y poder, de alguna forma, controlarlo. Se da la paradoja de vivir una situación de sequia incipiente con caminos inundados y grandes zonas bajo el agua. La situación es gravísima, por eso cuando uno piensa en la posibilidad de pagar el Impuesto Inmobiliario, ni siquiera el futuro, el pasado, es absurda la situación planteada. Hemos logrado la semana pasada que se prorrogue por tres meses más las emergencias que están vigentes, con la promesa de que en el mes de febrero nos vamos a reunir para evaluar si se justifica o no pedir una nueva prórroga”, indicó.
Dijo al respecto que a través del ministro Busso le han pedido una audiencia al gobernador Juan Schiaretti para plantearle personalmente la propuesta de un manejo consensuado de los fondos de infraestructura, en un primer año mediante 4 o 5 pruebas piloto regionales.