FED agita el avispero NICOLÁS FERRER

La decisión de política monetaria de la Reserva Federal de incrementar su tasa de referencia no dejó de catalizar un incremento en la presión vendedora por más anunciada que esta haya sido. A continuación presentamos un breve resumen de su efecto en las plazas accionarias, de renta fija y monedas.

  • En la jornada del miércoles, la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió, por apenas segunda vez en los últimos ocho años, elevar su tasa objetivo de política monetaria en medio punto porcentual para colocarla en el rango de 0,50% - 0,75%. La medida, que el mercado descontaba tendría lugar en forma prácticamente unánime1, representa un primer paso al costado de la autoridad con respecto al otorgamiento de estímulos a la actividad económica, la cual se espera podría provenir del lado del aparato fiscal.


  • La decisión dio impulso adicional al proceso de liquidación de posiciones en renta fija norteamericana iniciado con la elección presidencial de aquel país. Los títulos a 10 años del tesoro norteamericano continúan marcando nuevos máximos en términos de rendimiento, habiendo llegado a superar el 2,6% en el transcurso de la semana, su nivel más alto en más de dos años.

  • Naturalmente, el alza en las tasas de interés significa una redirección de fondos hacia al mercado norteamericano que presiona sobre el valor del dólar frente a otras monedas. El Índice Dólar, que mide el valor de dicha moneda frente a una canasta de divisas extranjeras, marcó un máximo de casi 13 años El euro se encuentra lo más próximo a la paridad con respecto al dólar que ha estado desde fines de 2002, cotizando cerca del nivel de USD 1,03/€.



  • A diferencia de meses atrás, cuando el peso se había desprendido de la tendencia a la depreciación del resto de las monedas de países emergentes, en la actual semana llegó a negociarse a nuevos máximos históricos para el mercado oficial. El tipo de cambio de referencia del Banco Central llegando a colocarse por encima de los $16.

  • El menor apetito de riesgo emergente producto de los sucesos mencionados anteriormente continúa siendo un factor determinante para la renta fija local. El debilitamiento del peso frente al dólar mencionado anteriormente otorga sostén a las alternativas de menor duración en el mercado de bonos soberanos dolarizados, pero al igual que en semanas anteriores, los títulos con vencimientos más alejados continúan viéndose golpeados bajo las actuales circunstancias.



  • Finalmente, como puede evidenciarse en la sección de renta variable local de nuestro Panel de Capitales, el mercado accionario sufrió caídas en formas generalizadas, con el índice Merval acumulando a la jornada del jueves una baja del 2,67% que deja su rendimiento interanual por debajo del 40%. 

 1- Ver http://www.reuters.com/article/us-usa-fed-analysis-idUSKBN1410FA