En marzo podrían aparecer más novillos dentro del “stock”

Por primeva vez en la década crecerían las existencias de novillitos y novillos. La mejora impactará en al faena 2017.
Ignacio Iriarte

Si se confirman los pronósticos del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los que aseguran que en marzo próximo la cantidad de terneros destetados se ubicaría en los 14,5 millones, se superaría los niveles logrados en el bienio 2008-2009, cuando el destete fue de 14,3 millones de terneros. 
Nada para festejar: hay cinco millones de consumidores más que alimentar que 10 años atrás. También a marzo próximo se encontrarían unas 600 mil vacas más que este año. Considerándose que los 410 mil terneros adicionales que se espera destetar a marzo próximo se darán si se repite la performance reproductiva del ejercicio anterior.
Se observa en este punto que el ciclo “preñez 2014/parición 2015/destete 2016” fue el mejor de los últimos nueve años, sólo superado por poco en el destete 2014, y que las inundaciones de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba ocurridas en el 2016 podrían haber afectado el destete 2017, por la mortandad de vacas y terneros ocurridas en esas provincias.
De cualquier manera, aún aceptando un destete menor al proyectado por Senasa para marzo próximo, en el ejercicio abril 2016/marzo 2017 el número de terneros destetados superará holgadamente la sumatoria de la faena y la mortandad estimada, por lo que el stock ganadero seguramente habrá crecido.
Es probable que por primera vez en una década, a marzo próximo, se encuentre algo más de novillos y de novillitos, un cambio de tendencia necesario para compensar la fuerte caída en las existencias de novillos (51 por ciento) entre 2005 y 2015.
Si se llegara a destetar 14,5 millones de terneros, estimando una mortandad de ganado adulto de 800 mil cabezas, para el año que comienza el 1º de abril próximo podríamos extraerle o faenarle a ese stock unas 13,7 millones de cabezas. Es decir 1,9 millones más que lo faenado en 2016, estimado en 11,7 millones de animales.
En resumen: con el aumento en el stock ganadero y del destete registrado en los años 2015 y 2016, el potencial de producción de carne vacuna del stock ha aumentado en 1,15 millones de cabezas anuales, lo que expresado en carne resulta de 260 mil toneladas anuales. El equivalente a seis kilos por habitante y por año.
Terneros
A moneda constante, el precio del ternero de invernada (180 kilos) resulta hoy un ocho por ciento más bajo que en marzo último y un 18 por ciento inferior al valor de un año atrás.
En una serie 2009-2015, expresada a moneda de hoy, se registra un mínimo de 21,4 pesos por kilo en junio de 2009, en plena liquidación, y un máximo de 57,7 pesos en noviembre de 2010, ya desencadenada una intensa retención de vientres.
Este año, el precio del ternero de invernada, que había subido marcadamente en los meses previos a la elección presidencial del 2015, fue afectado por el incremento en el destete nacional (750 mil terneros) y por la fuerte suba del precio del maíz, que limitó drásticamente el poder de compra de los feedlots.
Como consecuencia de todo esto, se redujo hasta el mínimo la diferencia de compra/venta (ternero/novillito), que pasó de 32 por ciento en enero a seis por ciento en junio del 2016.
Ahora la diferencia de compra/venta se ha ampliado nuevamente por razones estacionales, complicando los números del feedlot.
Los engordes intensivos a corral padecen la caída del valor del gordo y, al mismo tiempo, debe enfrentar un mercado de reposición con la invernada carísima y muy escasa.